OPINIÓN

Todo sigue igual: La investidura se hace esperar

Parece mentira, pero la situación del país sigue igual. Mariano sigue como presidente en funciones, ya que la investidura de Pedro Sánchez ha salido fallida en las dos votaciones previstas. El acuerdo PSOE + Ciudadanos (130 diputados) no da la suma suficiente para poder tirar adelante un gobierno de cambio.

La situación  que se nos plantea ahora pasa porque el monarca, Felipe VI o mueva ficha y haga ronda de contactos para ver quién es el candidato a otra investidura (Sánchez podría repetir) o bien decide estar quieto hasta apurar el plazo que marca la ley para proceder a la investidura. De momento, por la reunión que ha mantenido con Patxi López, presidente del Congreso, de momento no parece que la cosa se mueva, el rey, no hará ninguna ronda de contactos próximamente.

Hay que tener en cuenta el espectáculo dantesco del cual hemos sido testigos todos los que hemos visto los debates de investidura de la pasada semana. Tonos broncos, malas palabras, mucho ruido… en fin, unos debates bastante caóticos bastante bien manejados por un presidente del Congreso que se estrenaba. La verdad, que después de habar visto i oído según qué intervención nos queda claro que  más de uno deberá poner el freno si quiere formar parte o de un gobierno o quiere aportar alguna cosa para el nuevo gobierno.

Queda claro que intervenciones como la que hizo Pablo Iglesias, sólo nos hace ver el interés que tiene en que se repita un período electoral, pero, no deja ver una intención clara de querer evitar de todas maneras una repetición de elecciones que dejará patente el fracaso de todas las fuerzas políticas al no querer debatir.

“”Su problema es que le han prohibido pactar con nosotros. Lo dijo Felipe González, el que tiene el pasado manchado de cal viva”

La ruptura entre fuerzas deja claro que el panorama que se nos plantea no será nada cómodo, ahora bien, una de las reflexiones que nos debería quedar, es que, en un momento como este, pocos se atreverían a decir que sí a ser objeto de un debate de investidura como ha hecho Pedro Sánchez. Muchos creerán que no, pero, no deberían olvidar que fue Mariano Rajoy quién dijo No a la investidura y por tanto quien provocó el movimiento de ficha de Felipe VI.

Es cierto que Pedro Sánchez sólo tiene 90 diputados, y que ha sacado el peor resultado de la historia de su partido, pero también es cierto, que después de 4 años de gobierno absolutista con mayoría absoluta del PP, Mariano Rajoy, ha dejado perder la oportunidad de poder mantener su imagen de líder, si es que aún la mantiene.

Sánchez lo ha intentado, con la ayuda de Albert Rivera, quién ha sabido aprovechar muy bien la oportunidad que se le venía encima y que por tanto podría hacerle más visible a él y sus 40 diputados.

Habrá que ver cómo avanza todo, pero, lo que sí que nos queda claro es que tener presidente del gobierno, ahora mismo, parece complicado y lo más fácil puede ser que nos planteemos que el 26-J otra vez nos tocará dar nuestra opinión en las urnas, ojalá haya acuerdo.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.