OPINIÓN

Normalidad ante todo: 88 años después EEUU visita Cuba

20 de marzo de 2016, 17 horas (hora cubana), doce de la noche en España, Barack Obama y su familia aterrizaban con el Air Force One en La Habana. Obama, 88 años después, se convertía en el segundo presidente americano en pisar la isla.

88 años después, un mandatario americano visitaba el país, y esta vez, parece que para arreglar todas las disyuntivas del pasado, que no son pocas, y que por parte de los dos gobiernos quedaban pendientes.

Durante dos horas, tanto Castro como Obama, estuvieron reunidos en el Palacio de la Revolución, donde compartieron diferentes impresiones sobre diferentes temas, aparte de compartir opiniones sobre lo vivido por parte de los dos países.

Posteriormente, se produjo una imagen poco habitual en Cuba, Raúl Castro, daba una rueda de prensa acompañado por su homologo americano. Eso sí, no respondió más de dos preguntas, ya que, como espetó de forma seria, “si me quedo, me hacen 500”. 

En esa rueda de prensa también se pudo ver con contundencia la opinión de Barack Obama, quien dejó clara una postura que para muchos fue increíble “Lo que hemos hecho durante 50 años no ha servido ni a nuestros intereses ni a los del pueblo cubano”

Parece mentira, pero, 88 años después, hay quien quiere poner fin a una batalla inútil que no ha servido para nada. Obama viajó a la isla acompañado por diputados tanto Demócratas como Republicanos y a la vez acompañado por empresarios americanos dispuestos a invertir en la isla.

Obama ha dejado clara su voluntad de mejorar la relación con Cuba después de tanto tiempo de conflicto que no ha servido para nada más que perjudicar a familias y ciudadanos que no han podido convivir juntos por la frialdad de los dos gobiernos. Ahora, parece que llega el cambio, todo empieza a seguir su curso, y por tanto, en la isla caribeña, las cosas empiezan a cambiar, pero, aún queda por saber qué pasará en la isla, al saber que Raúl Castro ha puesto fecha de fin al mandato de los Castro.
Obama, tiene fecha de fin de mandato, un segundo mandato que, si finalmente consigue el cierre de Guantánamo, sería redondo:

– Legalización del matrimonio homosexual en todo el país gracias al Tribunal Supremo.

– Legalización de más de 11 millones de ciudadanos extranjeros en EEUU.

– Muerte de Bin Laden, el rival más directo que ha tenido EEUU nunca.

Si verdaderamente a esta lista, se le puede sumar el cierre de Guantánamo, Obama, dejará en muy buen lugar a los Demócratas, y no sería de extrañar que pudiesen volver a repetir una victoria electoral si se produjese ese escenario, en cambio, si finalmente, no se produjese ese hecho, el camino hacia la Casa Blanca quedaría en un territorio muy indeciso y podría llegar a sorprendernos.
La imagen del 20 de Marzo, nos demuestra que la historia cambia cuando va avanzando, Obama ha conseguido hacer historia, ya lo fue su llegada a la Casa Blanca, ahora lo es su visita y su normalización de relaciones con Cuba y por tanto, estamos ante un gobierno americano que parece que pasará a la historia.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.