LGBTI+, NOTICIAS

Barcelona pone en marcha un plan para erradicar las enfermedades de transmisión sexual

 

Un equipo de investigadores y profesionales de la salud del Hospital universitario Vall de Hebrón (Barcelona) han iniciado un programa de choque para intentar erradicar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes en nuestro medio. El programa consiste en la realización de unas pruebas rápidas para el diagnóstico de las principales enfermedades, garantizando al usuario el anonimato en todo el proceso, y en el que los resultados son recibidos en un plazo máximo de 6 horas desde que son extraídas las muestras clínicas por el mismo paciente.

 

La principal novedad, además de la rapidez en conocer la existencia de alguna enfermedad de transmisión sexual, consiste en que si el paciente se le diagnostica una de las enfermedades el mensaje que recibe en su teléfono o correo le invita a ponerse en contacto con el centro para empezar el tratamiento en el mismo día o en un plazo máximo de 3 días, si las pruebas se realizan al final de la semana. En el caso del VIH el diagnóstico se comunica a los usuarios antes de abandonar el centro de visita, con lo que si se detectara un resultado positivo se podría hacer una primera visita médica, llevada a cabo por profesionales expertos, de manera instantánea en el mismo centro.

 

CASI DIEZ VECES MÁS CONTAGIOS DE SÍFILIS

  

Para beneficiarse de este servicio el paciente debe de cumplir varios requisitos cómo el de no mostrar ningún síntoma o lesión, no necesitar tratamiento para una sospecha o infección anteriormente detectada y no haber tenido relaciones con una persona que confirme ser portador de alguna enfermedad de este tipo. Este dispositivo no puede ser utilizado para tener acceso a la prófilaxis postexposición al VIH o para la obtención de anticonceptivos de emergencia. En definitiva que el usuario que quiera hacer uso de este servicio simplemente quiere hacerse un chequeo rutinario de VIH/ITS sin más complicaciones.

 

“Los últimos datos publicados por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el VIH y Otras Infecciones de Transmisión Sexual de Catalunya (CEEISCAT) afirma que en los últimos diez años se han multiplicado casi por diez los casos de sífilis (de 1,4 por 10.000 habitantes en 2003 a 12,4 en 2014), unos registros muy alejados de la media europea, que en 2014 era de 4,1. También se ha multiplicado por cinco los casos de gonorrea” La Vanguardia.

 

A unas horas de la celebración del Día Mundial Contra el VIH/SIDA, el Programa pretende estimular a la ciudadanía para que se hagan las pruebas con la finalidad de evitar o reducir la probabilidad de nuevos contagios en las relaciones sexuales de riesgo.

 

El servicio lleva un mes en funcionamiento en el Centro de Drassanes-Vall d’Hebron (acceso por la Unidad de Salud Internacional), Av. de les Drassanes, 17 (Barcelona) de lunes a viernes de 08-14h.

Avatar

Sobre el autor

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.