OPINIÓN

Un 2016 para no refugiarse

Algunas veces habréis escuchado que esta sociedad carece de valores. Dejadme añadir que, en realidad, de lo que carece es de ideales argumentados. Defender la libertad, la igualdad o la fraternidad, sin olvidar el respeto, es hacer bandera de la mediocridad de nuestra educación.

 

Este 2016 hemos sufrido en Europa atentados terroristas de los que nos han puesto los pelos de punta, pero también hemos visto como una Europa dirigida por mandatarios sin escrúpulos juegan a repartir los refugiados como si de manzanas se tratasen con Turquía a cambio de dinero. “No tenemos espacio” esa ha sido la explicación. ¿Si mañana España entra en guerra esta será la respuesta de Europa?, ¿Con qué valores voy a educar a las nuevas generaciones cuando a los refugiados los voy a etiquetar de “yihadistas” o “terroristas“?, ¿Ustedes creen que un terrorista iría con lo puesto, en mitad de la noche, a hacer un viaje de miles de quilómetros para encontrar cobijo en otro país?

 

Nadie quiere abandonar su tierra, su vida. Ellos y ellas huyen del miedo. Sí, el miedo mueve a las personas. A veces, bloquea nuestras ideas y repetimos, sin pensar, lo que algunos quieren que digamos: “son refugiados”, y no, la verdad es que “son personas”. Personas que no son culpables de lo ocurrido. Les tratamos como a delincuentes y los tenemos en campamentos infrahumanos. Y además, a alguno le pagarán bien a fin de mes si consigue que uno de ellos diga en RTVE: “España no me da 2.000€ como a los que han ido a Berlín”, y todo ello para generar el rechazo en la sociedad civil. ¿En serio creen que alguien que huye de una guerra diría semejante estupidez? Si es así, declaro que he perdido la esperanza en la raza humana.

 

Photo: Sergey Ponomarev

 

Sabed que Europa, a la que tanto defienden nuestros líderes, ha usado los atentados para masacrar, no defendernos. No olviden que la detonación de una bomba no discrimina malas intenciones de las buenas, y tanto Francia como Bélgica se han quedado a gusto este año. Por eso cierro el año recordando, porque no se puede olvidar lo que me deben como ciudadano del mundo.

Avatar

Sobre el autor

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.