OPINIÓN

Europa al borde de un ataque de nervios

Estoy seguro que si hoy Europa pudiese ser bautizada con nombre de película, este sería ni más ni menos que Europa al borde de un ataque de nervios. El Brexit, las elecciones en Austria, Italia y la crisis de Renzi…. Y para colmo un 2017 dónde Holanda, Alemania y Francia tendrán elecciones presidenciales y dónde además se podrá comprobar el alcance del auge de la extrema derecha.

Italia entra también en este juego de inestabilidad al votar no al referéndum que presentó el primer ministro Mateo Renzi, quién a petición del presidente de la república italiana Sergio Mattarella después de haber estado conversando más de hora y media congela de momento su dimisión. El domingo por la noche hizo el anuncio, tras saberse los resultados.

Tocará ver como consiguen solucionar el problema. Probablemente la solución puede pasar por la elección de un primer ministro afín al Partido Democrático (PD) actualmente con mayoría en el congreso.

Situación incomoda

Con la derrota de Renzi, Europa, ve que cada vez la situación es más incómoda. Después de ver el Brexit, donde los mayores decidieron por los más jóvenes, ve ahora como la extrema derecha se frota las manos allí donde los gobiernos fallan, o donde las políticas que se han ejercido no han sido satisfactorias como deberían.

Francia, Alemania, Holanda… son los países que este 2017 se enfrentaran a unas elecciones presidenciales, en estos países además, la extrema derecha puede salir con fuerza, o al menos, esta es la tónica que podría seguirse teniendo en cuenta los discursos que han ido saliendo, como por ejemplo la victoria en EEUU de Donald Trump.

Austria; todo quedó en un susto

Austria, nos ha dado un susto este 2016, sus elecciones tuvieron que repetirse tras una denuncia de fraude. Tras la resolución del tribunal constitucional, las elecciones se repitieron el pasado domingo. Según las encuestas, la extrema derecha podría hacerse con el poder, por delante del ganador en las elecciones impugnadas, Alexander Van der Bellen. Pero no fue así, la ciudadanía Austríaca, ha preferido al candidato de los verdes, Alexander Van der Bellen antes que al extremista Norbert Hofer.

Con un 53% de los votos, Van der Bellen se proclamaba vencedor ante el 47% que sacó su rival, el extremista Norbert Hofer. Austria ha querido un presidente progresista, y este mensaje, ha dado una cierta calma al entorno de la UE, que ahora pone el foco en otros miembros y países que no tardaran en envolverse en sus elecciones.

Francia; etapa post Hollande

En Francia, están a la espera de poder empezar su etapa post Hollande. Si se cumplen los pronósticos se irá siendo el presidente con la cuota de popularidad más baja de la historia, algo que deja claro cómo ha sido su gobierno. Cambios constantes, y un más que alarmante viro hacia la derecha en sus políticas.

François Fillon, Emmanuel Macron & Marine Le Pen, esperan saber quién será el candidato por parte de los socialistas. Manel Valls ha dimitido como primer ministro para presentarse a las primarias del Partido Socialista Francés, con él, otro nombre suena, Arnaoud Montebourg, ex ministro de economía de Hollande hasta 2014, y a preferencia de los electores, sale sobre la mesa otro nombre en las filas socialistas, Jean Luc Melenchon.

Con todo este abanico de nombres, Francia, segunda economía de la Unión Europea, se enfrenta a las elecciones más inciertas y peligrosas de su historia. Inciertas por saber quién puede ser el/la presidente/a de la república, y peligrosas por las políticas que se aplicaran en caso que gane la extrema derecha representada por Marine Le Pen.

Alemania; o Merkel o extrema derecha

Alemania, primera potencia de la Unión Europea, se enfrentará este 2017 a las elecciones a Canciller más complicadas. Algunas encuestas dan a Merkel vencedora por los pelos, otras, no lo dejan tan claro y comentan una subida de la extrema derecha en Alemania, algo que ya se ha ido viendo últimamente con los ataques a los centros de refugiados que hay por todo el territorio alemán.

Veremos cuanto aguanta Merkel al empuje de la extrema derecha y sobretodo, que papel acaban teniendo los socialdemócratas alemanes del SPD con Martin Schulz de vuelta, como el mismo anunció, dejando claro que no volvería a presentarse a presidente del Parlamento Europeo y que por ese mismo motivo volvía a la política alemana.

Hay que recordar que este último gobierno de Angela Merkel  se produjo gracias a un pacto entre CDU y SPD, es decir, conservadores y socialdemócratas. Aquel acuerdo además fue votado por la militancia del SPD.

Veremos si esta vez Martin Schulz debe hacer un ejercicio similar y llegar a un acuerdo con Merkel o por el contrario o Schulz o Merkel ganan las elecciones y hay un gobierno en solitario.

Italia; otro dolor de cabeza

Si la Unión Europea no tenía bastantes quebraderos de cabeza, como decía al inicio de este artículo, ahora solo faltaba que Italia sumase otra crisis política a su historia.

Mateo Renzi, tiene el deber de esperarse a que se aprueben los presupuestos para poder hacer efectiva la dimisión que comunicó el domingo tras los resultados como el mismo dijo anteriormente que haría si no salían los resultados que él quería, y así fue. Domingo por la noche Renzi cumplió con su promesa.

Sergio Mattarella ha podido comprobar que en Italia aún quedan políticos que cumplen con sus promesas. En Italia, es muy difícil ver cómo alguien dimite cumpliendo con su palabra y mandando un mensaje como el que pretendía lanzar Renzi. Hay que evitar que haya tanta silla en la política italiana, de hecho, el mismo hizo broma en la rueda de prensa del domingo por la noche, donde dijo a los periodistas que pretendía eliminar poltronas y por desgracia el que se quedaba sin poltrona era él.

Y a todo esto…

Ahora nos tocará ser espectadores de todos los movimientos que sucedan. Italita entra en el juego de la inestabilidad que hay actualmente. De momento las bolsas no lo han notado mucho, y esto, para algunos es algo positivo. Lo que no parece tan positivo es saber que las primeras potencias de la UE ahora mismo están a la espera de convocatorias electorales, hecho que provoca que el miedo sea mayor teniendo en cuenta como esta tanto la situación económica cómo también la situación social, y no debemos engañarnos. La extrema derecha sube, porque Europa no ha sabido, o no ha querido hacer una mejor gestión con los refugiados, y eso ha provocado que los radicalismos y el rechazo entren en juego. Si de verdad la UE quisiera representar esos valores de los que siempre ha alardeado, hoy no tendríamos encima de la mesa un pacto con Turquía para que “acogiera” esos refugiados que los países de la unión no han querido.

Creo que si Europa está ahora mismo como el título de la película de Almodóvar, al borde de un ataque de nervios, es básicamente porque se lo ha buscado. Los políticos europeos, los mandatarios, eurodiputados… la clase política en general, debería dejarse de puñetas y creerse verdaderamente o no la crisis de los refugiados, es decir, si verdaderamente queremos ayudar, hagámoslo siendo conscientes de lo que conlleva, si no, sigan haciendo lo que están haciendo y pídanle a Hungría, Turquía, Grecia… a todos los países que son puerta de entrada, que cierre fronteras, derribe campos de refugiados… a ver que reacción genera en las sociedades, a lo mejor se dan cuenta que las sociedades cada vez están más distanciados de la clase política precisamente porque la clase política no ha querido escucharlos.

Ahora más que nunca en Europa deben reflexionar si no quieren llegar al infarto que puede provocarles, la entrada por la puerta grande de la extrema derecha. Es muy fácil, toca hacer aquello que se dijo en su día y que a día de hoy aún no se ha hecho. Cumplir con los tratados y los valores que definen a la Unión Europea y dejarse de juegos de mesa. Si hay que acoger se acoge y sobretodo, velar por los derechos humanos, eso que el país amigo, Turquía, no hace.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.