OPINIÓN

Si Aznar vuelve… nos vamos

El pasado sábado, leía un artículo en La Vanguardia que me dejó preocupado. La posible idea de que José María Aznar vuelva a la política otra vez, fundando un partido que esté a la derecha del PP.

Sinceramente, que Aznar vuelva a ocupar la primera línea política habiendo sido presidente del Gobierno, me parece una desfachatez tremenda y un insulto a la ciudadanía, ya que fue la misma ciudadanía la que le echó del gobierno por una gestión que no gustó.

Todos somos conocedores que precisamente Aznar, no ocupa un espectro ideológico del centro derecha, aun así la simple idea que pueda volver a ocupar La Moncloa asusta a algunos. Su discurso claramente cerrado, su defensa a ultranza del nacionalismo Español y sobretodo su trato a la inmigración provoca preocupación con sólo la idea que este hombre funde un partido y se atreva a volver.

El pasado como precedente

Es imposible hablar de José María Aznar, y no recordar algunas cosas de su último mandato, que invitan a que le digamos entre todo que mejor se quede en su casa con su pensión de expresidente y deje que sean nuevas caras (no es el caso del PP) las que se encarguen de representar a la ciudadanía de este país.

Quién no recuerda casos como el Prestige, aquel petrolero que se hundió en las costas gallegas, que además nos sirvió para saber que des del petrolero salían “pequeños hilillos de plastilina”. Una catástrofe natural inédita en este país, que como siempre, contó con voluntarios que llenaron la costa gallega para limpiarla.

Quién no recuerda también aquella foto con Bush, Blair y Durao Barroso que fue el preludio de la entrada de España en la guerra de Iraq que no sirvió para nada, ya que, nunca se encontraron aquellas armas de destrucción masiva, que el amigo de Aznar, George.W.Bush le había prometido, como a medio mundo, que las había.

 El pasado, podríamos decir, no acompaña al expresidente, mejor dicho le deja en mal lugar.

PP, ¿partido de centro?… para los votantes sí

Uno de los motivos por los que podemos decir que Aznar ha salido de la presidencia de honor del PP y a su vez plantearse la vuelta a la política activa fundando otro partido, es por un dato que va saliendo últimamente en las encuestas: El PP, se ha vuelto un partido de centro – centro derecha.

Hay quién a lo mejor se echa a reír, pero lo cierto es que los electores sitúan al PP entorno al 8,3 en una escala donde 1 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha.

Los votantes populares además, colocan al Partido Popular en el 7,55 algo más al centro, mientras que los electores de Rajoy colocan al PP en el 7.

Hay que destacar también que más del 60% de votantes está en los puntos 6,7y8 de la escala, claramente en el centro derecha, otro 13% se sitúa en el punto 5 de la escala (centro puro) y más del 14% entre el 9 y 10 de la escala (derecha extrema).

¿Nuevo partido a la derecha del PP?

Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, y siendo conscientes que la relación Aznar – Rajoy no es buena, y no lo ha sido nunca, podemos llegar a la ligera conclusión con la que se plantea este artículo: Aznar podría volver a la política con un nuevo partido.

Si verdaderamente se cumple esta teoría y el artífice de la frase “las copas de vino que quiera tomar, déjalas que las tome tranquilo” quisiera formar una nueva formación que ocupe el flanco derecho del PP, se encontraría con que unos 13 millones de electores un 40% de la ciudadanía, considera que el número de ciudadanos extranjeros es excesivo.

Y si quiere mirar con más profundidad, verá que de estos 13 millones, 3,5 son votantes de la izquierda, otro 3,5 son votantes de centro y 2,5 son de centro derecha – derecha. 3 millones se colocan en él no sabe no contesta. Es decir, hay 6 millones de votantes con los que Aznar podría contar de inicio para esta nueva formación que le situaría como él Le Pen español, aunque podrían ser más, ya que la horquilla de voto en la que se movería podría ampliarse.

Mirada hacia al futuro

Si Aznar se va a atrever o no a hacerlo, lo veremos próximamente, lo único que podemos hacer en estos momentos, es analizar si eso puede llegar o no, posibilidades hay, ahora bien, que sea ético o no eso ya es otra cosa, básicamente porque ya fue en su  día presidente del gobierno durante 2 mandatos y por tanto ya aspiro a la máxima aspiración política en este país, aunque anteriormente pasó por otros cargos.

Igualmente, cabe decir que si queremos un país que se dirija hacia una modernización (o al menos esto es lo que se nos dice) no creo que un perfil como el del expresidente popular sea el adecuado. Es de los perfiles más conservadores que se mueven en la derecha de este país y por tanto, su discurso no encaja con lo que demanda la sociedad, una sociedad que ha salido a la calle muchas veces y que el PP ha ignorado, por tanto, no tendría sentido que ahora este hombre quiera volver por la puerta grande.

Además, teniendo en cuenta que ha estado escribiendo artículos en ABC criticando al presidente del gobierno y del PP dejando claro que piensan distinto, deja entrever que una vuelta a la primera línea de la política no es una idea descabellada, pero sí, preocupante.

Sinceramente, si el cambio en la política de este país pasa por José María Aznar, apaga y vámonos. Este hombre por el bien de todos, de verdad, que se quede en su casa, que no le necesitamos y no nos va a aportar nada nuevo. Se fue, la ciudadanía en 2004 no le quiso, y por tanto que reflexiones porqué perdió aquel 14 de marzo de 2004, y a lo mejor, hallará la respuesta, ahora bien, si va a intentar volver, que se fije en lo que le pasó a Sarkozy no hace tanto, no vaya a ser que luego lleguen las sorpresas y las decepciones.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.