NOTICIAS, OPINIÓN

26-J: Un año y todo sigue igual

Ha pasado un año desde las últimas elecciones generales, las elecciones donde se decidió que todo siguiese igual y a las que se llegaron porque Podemos decidió que quería intentar dar un sorpasso al PSOE que nunca llegó.

Hoy hace un año que España amanecía sabiendo que el PP ganaba de nuevo las elecciones, esta vez, perdiendo la mayoría que tenía, y a la vez pendiente de si llegaría alguna alternativa de gobierno, lo que nadie se esperaba, es que el PSOE llegaría a rozar la implosión interna .

27 de junio de 2016

España amanecía, después de haber vivido un episodio inusual. Habíamos pasado por unas segundas elecciones, ya que en diciembre del 2015 Rajoy dijo que no se presentaba a la investidura, y para mover el calendario, lo intentó Pedro Sánchez.

Sánchez, que lo intentó por todas las vías posibles, se llevó un no de Podemos, que sólo tenía, y tiene, la meta de “sorpasar” al PSOE para ser el partido líder de la oposición y a la vez colocarse como partido referente de la izquierda.

Hace un año, empezó un día como hoy, un capítulo de la historia política de este país, digno de estudio. Hoy hace un año, el PSOE de Pedro Sánchez, del renacido Pedro Sánchez, decía No es No a Rajoy. No a una gran coalición, lástima que meses después todo se truncaba. Hace un año que no cambió nada.

Rajoy sigue en la Moncloa

Después de las elecciones tanto de diciembre de 2015, como las del 26-J de 2016, sólo podíamos ver una cosa clara. Rajoy, se quedaba en la Moncloa. Aunque parezca mentira, Mariano Rajoy, tuvo la suerte de cara, vestida de color morado y con coleta, que le permitió quedarse en la Moncloa, todo el tiempo en el que algunos intentaba buscarle alternativa para echarle.

El 27-J de 2016, respiró aliviado, sabiendo que se seguiría quedando, incluso, si llegaban unas terceras elecciones. No hizo nada. Dijo que no en diciembre del 2015, y para las del 26-J hizo lo que mejor hace, o sea nada. El PP se perpetraba en la poltrona del gobierno, mientras el resto de partidos, que decían que no le quería ni en pintura, no eran capaces de llegar a un acuerdo para que se marchase.

Hoy Mariano, sigue en la Moncloa, haciendo estas políticas tan nefastas para España, acompañado de ciudadanos, quién normalmente le echa una mano. Hoy seguimos viendo que nada ha cambiado aunque algunos no hacen más que hablar de cambio.

Podemos: papel protagonista, actor pasivo

Si todo lo ocurrido en este año, hubiese sido como una película, queda claro que Podemos, sería quien tendría el papel protagonista, o mejor dicho, se lo pediría como suele hacer. El problema, es que sería actor pasivo, gandul… llamémosle como queramos. Un actor que sólo busca su momento ante cámara pero que no le pone ni intención, ni voluntad ni nada.

Este es el papel que jugaría Podemos en este supuesto, y que juega por desgracia en la vida real. Quieren tener el papel protagonista, montan cualquier espectáculo para tenerlo, pero a la hora de la verdad, cuando verdaderamente se les puede necesitar, cogen, se dan la vuelta y se marchan.

Podemos no está preparado para gobernar, o mejor dicho, no quiere gobernar. Quiere liderar oposiciones, ya que es en el barro donde les gusta estar. Huyen de la responsabilidad, o mejor dicho, buscan aliados para que se coman la responsabilidad, mientras buscan cámaras y lugares donde poder tener su minuto de gloria. Cero vocación de gobierno, cero vocación de estado, pero mucho ruido, mucha foto y pocas nueces.

 Panorama complicado para los tiempos que vienen

En vista del año que llevamos, si la cosa no cambia, todo seguirá igual, y por tanto el panorama será igual de complicado. La derecha seguirá al mando de un país que necesita un cambio y un giro en pro de políticas sociales y de recuperación de derechos que tardan en llegar.

El parlamento tal y como está, puede ser un buen lugar para presentar todo aquello que el PP tumbó durante su mayoría absoluta, el problema será que haya intención de llegar a acuerdos para  poder llevarlo a cabo, y como siempre, los odios de los unos contra los otros, complicaran que eso pase, ante la atenta mirada de los españoles.

Es momento de plantearse cambiar todo lo que se está haciendo hasta ahora, y en este sentido, Pedro Sánchez acierta, cuando afirma que Podemos y Ciudadanos, deben dejar los odios a un lado, y buscar los puntos de acuerdo que puede haber para provocar un verdadero cambio en este país. Si esto no sucede, cosa que seguramente pasará, lo único que demostraran es que sólo buscan campañas electorales que les permita seguir teniendo escaños de sus líderes y poco más. Está en la mano de estos 3 partidos un posible cambio de España, la pregunta, un año después es: ¿Estarán por la labor?

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.