LGBTI+, NOTICIAS

28-J: Dia del orgullo gay, muy necesario este día

28 de junio. Dia del orgullo gay, dia de celebrar la libertad y sobretodo día de celebrar que el amor y el querer no tienen fronteras por mucho que algunos crean todo lo contrario. Dia además donde a la vez se reivindican derechos y se visualiza a un colectivo (LGTBI+) que siempre ha estado mal mirado y maltratado por las sociedades, gobiernos…

Hoy, se da por supuesto que ya no hay discriminación (o eso se creen algunos) y a la vez se da por sentado que todo lo que ha ocurrido en torno al colectivo LGTBI+ ya es historia, aunque la actualidad muchas veces nos demuestra que sigue ocurriendo todo lo contrario.

El origen de todo

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos tuvieron lugar en 1970 en Nueva York y Los Ángeles. Poco a poco se le sumaron ciudades de todo el mundo que desde entonces acogen las llamadas Pride Parades o desfiles del Orgullo Gay para reivindicar sus derechos.

Reivindicaciones constantes

A raíz de lo ocurrido en Stonewall, cada 28 de junio, empieza el día de reivindicación de este colectivo que no lo tiene fácil aun a día de hoy, y los ejemplos son muchos. Seguimos teniendo agresiones homófobas, siguen descrinándoles a la hora de querer adoptar… la verdad que queda mucho por hacer hasta que haya una plena “aceptación” de todos los que tenemos como defecto querer a personas de nuestro mismo sexo.

Las reclamaciones de derechos y las reivindicaciones, no dejaran de producirse hasta que no se hagan verdaderos pasos en pro de mejorar los pasos dados por algunas administraciones y sobretodo, de frenar una lacra tan grande y sucia como la homofobia. La homofobia, esa lacra para la sociedad que lleva consigo, a radicales (nazis, fachas…) que lo único que saben es decir gilipolleces por la boca y defender ideas antiguas y retrogradas que nos demuestra que queda mucho por cambiar aun en esta sociedad.

2005, año del cambio en España

No puedo hablar en un día como hoy de las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ sin dejarme, la que hace 12 años llevo a cabo José Luís Rodríguez Zapatero, a raíz de las demandas del colectivo que le hizo llegar Pedro Zerolo, y que nos dejó la imagen, del presidente llevando al Congreso de los Diputados, el cambio en el Código Civil, para permitir y legalizar los matrimonios entre iguales. Este hecho, puso a España al frente de las políticas en favor de los derechos del colectivo, lástima que 12 años después, y con el PP (votó en contra al matrimonio igualitario) en el gobierno, las políticas de igualdad, se han ido a pique, volviendo a reflotar todo aquello que se empezó a combatir en 2005.

2005, fue el punto de inicio, se permitía que dos hombres, dos mujeres… se pudieran casar, algo que se pedía desde hacía mucho tiempo. Era el “Km 0” a lo que aún no se ha acabado, es decir, el kilómetro 0  a unas políticas de igualdad que mejoren la vida de todos, y que dejen claro de una vez por todas, que no hay diferencias entre unos y otros, que somos todos iguales, aunque en nuestra cama seamos dos hombres o dos mujeres, hasta que eso no llegue, nos tocará trabajar y mucho.

Madrid, capital mundial del orgullo gay

Esta semana, Madrid es la capital mundial del orgullo gay. La capital mundial de la reivindicación de los derechos del colectivo y a la vez la reivindicación de que se puede querer a quien tú quieras, sin tener que rendir cuentas ante nadie. París, le ha cedido el nombre de ciudad del amor, y la verdad que es más que acertado. ¿Desde cuando debemos dar explicaciones de por qué queremos a una persona? Nadie puede ni debe pedirnos explicaciones de nada.

Madrid, esta semana, se pone al frente, a nivel mundial, en la lucha para que todas esas demandas que se siguen haciendo, se escuchen, se oigan por parte de todos los gobiernos (UE incluida). No se debe permitir bajo ningún concepto que en las calles siga habiendo agresiones, ni tampoco que la iglesia católica salga a propiciar el odio que tiene hacia los homosexuales y encima salga impune.

La capital de España, por tanto, esta semana a parte de acoger las festividades del World Pride, tiene el deber, bajo mi punto de vista, de recoger todas estas demandas y denuncias que se van haciendo, para ponerse manos a la obra y empezar a combatir todo lo que rodea a la macha de la homofobia. Manuela Carmena, puede ser una muy buena anfitriona de todas estas reivindicaciones, para que luego, lleguen a todos los órganos competentes en la materia.

Porque es necesario un dia del orgullo

El dia del orgullo, es necesario para todos, y debe seguir celebrándose. Primero, por la historia que nos lleva a Stonewall. Segundo, porque nada está escrito ni hecho en materia de igualdad ni de derechos del colectivo LGTBI. Tercero, porque creo que dejar de visualizar que a día de hoy se sigue discriminando a un colectivo, es como dar muestras de rendición, y eso, jamás debe permitirse. Cuarto, porque el amor no entiende ni de fronteras, ni de edades, ni de gilipolleces que salen de una iglesia, y por tanto es un día donde se puede reivindicar básicamente el querer a la persona que te acompaña.

El día 28 de junio, mal que le pese a más de uno, debe seguir existiendo para que se puedan seguir poniendo luz, color, música y amor a la vida. Además, puede servir de ayuda, a todos aquellos que aun a día de hoy, no pueden decir abiertamente que quieren a quien quieren, y por tanto, deben seguir ocultando lo que realmente son.

Por todo lo expuesto anteriormente, y por todo lo que queda por hacer, más que nunca, sigue siendo necesario un 28 de junio que nos permita celebrar y reivindicar aquello que no se hace, no llega y también denunciar todo aquello que se hace mal.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.