NOTICIAS, OPINIÓN

Pedro Sánchez, o como reflotar un barco que otros hundieron

La última encuesta que ha salido elaborada por el CIS, parece mostrar lo que algunos no querían, pero, muchos daban por hecho, Pedro Sánchez devuelve al PSOE los resultados que nunca debía haber perdido.

Desde que ha vuelto a ocupar el cargo que le arrebataron en octubre, Pedro Sánchez ha conseguido que se vuelva a hablar de una formación con vocación de gobierno y sentido de estado, que ha pasado por uno de los capítulos más negros de su historia reciente.

CIS, primera prueba de fuego, del nuevo PSOE de Sánchez

La encuesta del CIS del pasado viernes nos ha mostrado, lo que parece ser un muy buen inicio de este nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Los resultados del centro de investigaciones sociológicas, dan al Partido Socialista un 24,9% de los votos, colocándolo en segunda posición a 4 puntos del PP que sigue primero, y a la vez, por delante de Podemos a 5 puntos.

Esta encuesta, plasma también que Pedro Sánchez es el líder mejor valorado por los españoles, aunque la nota no llega al 4 (3,73). Sánchez, parece haber recuperado un sector de votantes desaparecido para su formación, y, a la vez, recupera la dignidad de un partido que pudo hundirse de no ser por la victoria de Sánchez en las elecciones primarias.

Esta encuesta del CIS, es la prueba de fuego a la que se enfrentaba Pedro Sánchez y su equipo. Después de un 39 congreso que sirvió como punto de partida y de unos congresos de federaciones que debían servir para volver a poner orden en las filas del partido, Sánchez y su equipo tenían ante sí una prueba importante, sacar un buen resultado en las encuestas.

PSOE, nuevo despertar

Después de todos los procesos orgánicos, el partido socialista, ha entrado ya en la órbita del resto de formaciones políticas, y lo ha hecho por la puerta grande. Los datos del CIS, parecen demostrar que los ciudadanos estaban a la espera de que el PSOE recuperase la cordura, o al menos, este es un primer análisis que se puede hacer con los resultados que se han sabido. Pedro Sánchez, ha conseguido volver a despertar un PSOE que agonizaba en manos de una gestora que dio un giro más que desesperado a la derecha.

El PSOE, ha vuelto a recuperar esa esencia que conseguía hacerle conectar con la ciudadanía, no se puede dar todo por hecho, aún queda mucha batalla, pero los datos de esta encuesta del CIS en este nuevo despertar del PSOE, muestra, que la ciudadanía es sabia, y aunque aún prefiere al PP como primera opción de gobierno, tiene claro que el líder que prefiere es Pedro Sánchez y que el PSOE es la fuerza que debe ocupar el puesto del PP.

Reflotar el barco, tarea principal

Aunque es pronto para valorar del todo si el PSOE conseguirá superar al PP o no, una de las cosas que refleja la encuesta del CIS, es que Pedro Sánchez tiene por delante la tarea de reflotar el barco del PSOE, una tarea nada fácil, después de una gestora que ha virado demasiado a la derecha y que, a su vez, había conseguido que a Ferraz llegasen alrededor de 20.000 solicitudes de baja de afiliación.

El “Barco” ha estado tocado más de 9 meses. Ahora toca demostrar que este período interno en el que no se ha estado a punto, se ha reflexionado y ahora, con todo en orden el PSOE vuelve a recuperar el norte. La tarea no es fácil, pero en vista de lo que se refleja en este primer CIS desde el regreso de Pedro Sánchez, parece que la gente vuelve a mirar con buenos ojos al partido que más veces ha gobernado en este país.

Pedro Sánchez, ya ha empezado a trabajar. Quiere hacer muchas visitas a Catalunya, lugar donde ya sabe que tiene el mayor apoyo, tanto de la militancia como del Primer Secretari, Miquel Iceta, quien le apoyó hasta el final hace un año, y quien ha vuelto a apoyarle ahora, después de las primarias.

Reforma constitucional, primer ejercicio

Ayudado por el Primer Secretari del PSC, Miquel Iceta, Sánchez lo tiene todo encarado para empezar a mover la reforma constitucional que el texto de Granada de 2013 definía de cara a un estado federal.

El PSC, que tiene claro que no participará en el 1 de octubre, es el principal bastión del inicio de esta reforma constitucional. No tardaremos en ver como los socialistas presentan en el congreso, a partir de setiembre, una serie de iniciativas y propuestas en torno a debatir sobre una reforma constitucional que pretende poner fin al problema territorial que según algunos vive nuestro país. Federalismo como solución al independentismo, esta es una de las medidas que ha puesto encima de la mesa el PSOE de Pedro Sánchez, junto a la España nación de naciones y la plurinacionalidad.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.