NOTICIAS, OPINIÓN

El Parlament, a favor del Referéndum

Son las dos menos diez minutos de la madrugada, me dispongo a escribir sobre lo ocurrido en el Parlament de Catalunya, en esta jornada maratoniana que hemos podido ver.

Con un café encima de la mesa, y con la tele puesta, la sensación de vergüenza ante lo que ha ocurrido no desaparece. El Parlament de Catalunya, ha tirado por el camino del medio, pisoteando derechos a la oposición y dejando de banda el reglamento de la cámara y el mismo estatuto de autonomía.

Jornada maratoniana

Desde las diez de la mañana y hasta las dos menos diez de la madrugada, esta ha sido la jornada de todos lo que este miércoles han estado en el Parlament de Catalunya. La votación de la ley del referéndum en el pleno, a petición de Junts pel Sí y la CUP, ha hecho que el pleno del Parlament, acabe viviendo una jornada que pasará  la historia.

Más de 5 reuniones de la mesa del Parlament, y apelaciones constantes al reglamento, esta ha sido la rutina que ha vivido la oposición en el Parlament, intentando evitar de nuevo, que las instituciones catalanas queden al margen de la legalidad, por culpa de un “procés” que está arrasando con todo.

Hacia las 22 horas, se ha aprobado la ley del referéndum, con los votos de JxSi y Cup, abstención de Catalunya sí que es pot, y con C’s, PSC y PP fuera del hemiciclo al no querer formar parte de la votación.

Presidenta autoritaria

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido protagonista, esta vez, por su autoritarismo a la hora de intentar moderar una sesión, que desde que se ha pedido la modificación del orden del día, para tramitar la ley del referéndum. La oposición, ha pedido turno de palabra en todo momento para evitar que se llevase a cabo una acción que estaba prohibida por el tribunal constitucional.

Forcadell, ha estado demasiado altiva, en algunos momentos demasiado tirante con la oposición, que estando en su derecho, buscaba amparo tanto en los letrados de la cámara, como en el Consell de Garanties Estatutaries, órgano consultivo de la Generalitat, que se ha posicionado en contra de lo ocurrido.

Forcadell, no ha sabido, mejor dicho, no sabe cómo moderar el debate en los plenos del Parlament. El cargo le viene grande, y cada vez nos deja relucir su mal carácter ante una petición de cualquier diputado sobre cualquier petición que se hace en el hemiciclo. Forcadell sabe perfectamente, que solo está siendo la presidenta del bloque que la colocó en ese sitio, el independentista, cuando debería ser la presidenta de todos los diputados, oposición incluida.

Vulneración del reglamento sistemática

Otra de las imágenes que nos ha dejado esta jornada maratoniana en el Parlament de Catalunya, es básicamente la vulneración sistemática que se ha hecho del reglamento del mismo. El reglamento, es el documento oficial que sirve para poder orientar y dirigir el debate parlamentario, el problema, es que desde la presidencia, se ha dejado de lado para actuar bajo mandato del govern, de manera que tanto la oposición cómo los letrados, han visto como se rompían las reglas del juego.

Ferran Pedret y Carlos Carrizosa, han tenido una paciencia infinita cada vez que han tenido que intervenir por cuestiones de orden. Primero, porque la presidenta se resistía a darles la palabra, después, porque la presidenta al ver que no tenía tan controlado el reglamento, como ellos, ha evitado en algunos momentos que pudieran hacer petición de informes o demandas tanto a los letrados como al Consell de Garanties Estatutaries.

Los portavoces de C’s y PSC han demostrado que saberse el reglamento del Parlament es importante si se quiere debatir con las reglas democráticas por delante, es decir, si se quiere un debate  parlamentario en condiciones. JxSi y la CUP, se quejaban, sin razón, de filibusterismo. La oposición pedía poder ejercer como tal según el reglamento, y el bloque soberanista apostaba por saltarse toda legalidad vigente, a sabiendas que lo que estaban haciendo no lleva a buen puerto.

Vergüenza como adjetivo principal

Las más de 15 horas de pleno que se han vivido en el Parlament, pueden tener todas ellas un adjetivo claro. Vergüenza. Lo ocurrido en sesión parlamentaria, pasará a la historia como el pleno donde un gobierno atropella frontalmente tanto el reglamento de la cámara como el estatuto de autonomía para poder salirse con la suya. No se ha vivido un día histórico por la épica que le añaden los independentistas, se ha vivido un día histórico, porque nunca antes se habían hecho vulneraciones al estatut y al reglamento para aprobar “leyes” para el nuevo “estado”.

Seguramente habrá quien crea que ha sido lo mejor que ha podido pasar, pero, siento decirles que se equivocan. El debate y la opción favorable sobre la independencia de Catalunya es lícito, pero nunca se debe dejar de lado las leyes que regulan el buen funcionamiento de una cámara de representación para proceder a debatir sobre algo. No puede concebirse un debate parlamentario sin estar regulado bajo reglamento, y esta madrugada los independistas no han sido  víctimas, han sido sus propios verdugos. Verdugos porque han atropellado las propias leyes catalanas que regulan el debate parlamentario, de manera, que ellos mismos se han encargado de dejarse mal a sí mismos.

No hay nada peor, qué hacer trampas y que además se hagan ante los ojos de la sociedad durante 15 horas. Podrán mantener el suflé todo lo que quieran, pero, ya les hemos visto su verdadera cara, la de las trampas y la vulneración sistemática de las propias normas que hay en el Parlament para favorecer el debate, esto es lo triste. Lo triste es que han aprobado supuestas leyes que no se acogen a ninguna de las normas que deberían regularlas.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.