Reportaje

90 aniversario de MICKEY MOUSE

El pasado 18 de noviembre un icono mundialmente conocido cumplió nada más y nada menos que 90 primaveras (bueno, en este caso, otoños). Mickey Mouse celebra el 90 aniversario de su primera aparición en las pantallas con “Steamboat Willie” en un añejo color blanco y negro y con una duración de 7 minutos.

Orígenes

En Marzo de 1928, el joven productor Walt Disney debe crear un sucesor para Oswald, el conejo afortunado, que sus derechos fueron adquiridos por un distribuidor. En un primer momento se llamaría “Mortimer” (sí, como el amante ratón rival de Mickey), pero por sugerencia de su mujer se terminó llamando “Mickey”. Sus primeras apariciones fueron en “Plane Crazy” y “The Gallopin’ Goucho” en el verano de este 1928, pero no se consiguió un distribuidor. Así que, añadiendo sonido a su tercer corto, este consiguió su éxito. Más adelante Walt Disney pondría sonido a las dos primeras obras para que mantuviese el éxito que cosechó.

La Carrera de Mickey Mouse

Desde su primera aparición hasta 1953 se produjeron 118 cortos animados, pero es en 1932 cuando Walt Disney recibe un Oscar® honorífico por la creación de este magnífico personaje, ya que se veía como un icono de innovación.

No fue hasta 1935 que Mickey Mouse apareciese por primera vez en color con el corto “The Band Concert”. En 1939 se le coloca a este icono globos oculares blancos con pupilas negras por parte del animador Fred Moore para el corto “The Pointer”.

Walt Disney crea la idea de “El aprendiz de brujo” para Mickey Mouse gracias al acercamiento con el director de orquesta Leopold Stokowski, que decide emplear las obras del compositor francés Paul Dukas. Este corto supone el principio de lo que en el futuro sería “Fantasía”.

Después de la Segunda Guerra Mundial Mickey Mouse revoluciona la pequeña pantalla con “El Club de Mickey Mouse”, que fue un programa norteamericano que se emitió inicialmente desde 1955 hasta 1959. Este programa se ha ido actualizando e internacionalizando a lo largo de los años.

El mismo año del inicio de emisiones del programa, nuestro icono participó en la apertura del parque DisneyLand en California, siendo el primer parque temático del mundo.

Para su 50 aniversario, Mickey Mouse recibió una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. A partir de 1983 Mickey Mouse aparece en varias ocasiones como “Una navidad para Mickey” o “El príncipe y el Mendigo”; aunque también apareció en otros largometrajes como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, “Goofy e hijo”.

En 1999 se reeditó el clásico “Fantasía” con “Fantasía 2000”, manteniendo el mismo espíritu que se presentaba en la primera versión, pero con nuevos cortos y con la participación fugaz de Mickey.

Desde 2013 se emite “Los cortos de Mickey Mouse”, donde se ha transformado a Mickey Mouse en un personaje nada convencional y recuperando el espíritu de las primeras animaciones.

Mickey en papel

Mickey Mouse no solo apareció en la pequeña y gran pantalla, sino que también puso su huella en la publicación tradicional en papel. Su debut fue en 1930 en una tira cómica que llevaba su nombre en los periódicos norteamericanos. Esta tira continuó durante 45 años.

Ese mismo año, el pequeño ratón hizo debut en Reino Unido en forma de anuario y en 1933 en forma de tiras. En Italia, Mickey Mouse debutó en 1932, con un cómic semanal.

En 1937 debutó el tan amigo de Mickey Mouse, Donald Duck, en un seminario inglés dentro de las publicaciones de Mickey. Además, también se presentó a Donna Duck, llamada posteriormente Daisy.

Fuente de inspiración

Walt Disney colaboró con cientos de profesionales del arte en todo su amplio espectro; así pues, llegó a inspirar a compositores como Cole Porter y a realizadores como Charlie Chaplin en “Tiempos Modernos” (1936) que llegó a exigir que todas sus películas estuviesen precedidas por un corto animado de Mickey.

Además Mickey ha vuelto a ser aún más icónico gracias al movimiento Pop Art, siendo protagonista de múltiples obras de esta temática ya que este personaje ha sido un atractivo para su obra al ser un recuerdo de su infancia.

En conclusión, Mickey ha sido y es una fuente de inspiración artística junto a sus amigos Pluto, Donald, Goofy, Minney y Daisy para jóvenes y no tan jóvenes. ¡Muchas Felicidades Mickey!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.