LGBTI+

La Federación Estatal del colectivo LGBTI pide al Presidente de la Junta de Andalucía que se reúna con Kim Pérez

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) solicita al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que se reúna con la histórica activista trans, Kim Pérez, que a pesar de su delicado estado de salud, retomó el pasado miércoles  la huelga de hambre que inició el 15 de enero en defensa de los derechos de las personas trans en Andalucía.

Denuncia el retroceso de los DDHH que supone la irrupción de la ultraderecha en el gobierno andaluz

La profesora de Filosofía y Ética de 77 años, ya jubilada, emprendió esta acción para denunciar y visibilizar el retroceso en derechos humanos que supone la irrupción de la ultraderecha en el gobierno andaluz. En concreto, Pérez inició su huelga de hambre con motivo del punto 56 del programa de Vox que expresaba la voluntad de terminar con la cirugía transexual de la que se encarga, hasta ahora, la Unidad de Transexualidad de la ciudad de Málaga y del que no ha habido ninguna rectificación hasta el momento.

FELGTB recuerda, además, que ese punto contradice Ley Integral Trans de Andalucía, aprobada en 2014. Por este motivo, la FELGTB reclama al máximo representante del ejecutivo andaluz un encuentro con la activista para clarificar dicha cuestión.

Un retroceso que preocupa tras los grandes avances a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologizó las identidades trans el pasado año 2018. Tras la publicación de su undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE-11). “En 1990 la OMS despatologizó la homosexualidad, y con ella, la bisexualidad. Ahora, casi 28 años después, por fin ha llegado el momento en el que las personas trans dejamos de ser consideradas enfermas mentales. Hoy empieza la reparación de la ignominia que han supuesto las ‘terapias de conversión’, las esterilizaciones y todas las vejaciones a las que daba cobertura la patologización”, ha manifestado Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB.

Se despatologiza pero bajo la denominación de incongruencia de género

Fotograma de “La Chica Danesa” (2015)

Sin embargo, FELGTB alertó en su momento de que las identidades trans, aunque ya no figuran como enfermedad mental, permanecen catalogadas en el capítulo 17 de la CIE-11 bajo la denominación ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ y, específicamente, como ‘incongruencia de género’. “Esta definición sigue incidiendo en que existe algo erróneo en las personas trans, concepto con el que discrepamos. La diversidad de identidades de género no tiene porqué ir ligada a las consideraciones culturales que la sociedad aplica sobre la genitalidad. La incongruencia de género no es de las personas trans, sino del cisheteropatriarcado, que en su perspectiva cisexista asocia el género a la genitalidad”, ha explicado Dariel Saúl, coordinador de Políticas Trans de FELGTB.

Puedes saber más de esta noticia en el recorte que publicó YOUNG aquí.

Avatar

Sobre el autor

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.