NOTICIAS

Venezuela libera a los tres periodistas detenidos de la Agencia EFE

Los tres reporteros de la agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Mauren Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados hoy y se encuentran transitando un proceso de deportación a Colombia.

El gobierno de Nicolás Maduro, había tenido retenidos a los tres periodistas de la Agencia de Noticias EFE. En concreto, eran los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez.

El fotógrafo colombiano de la Agencia EFE Leonardo Muñoz, desaparecido desde la mañana de este miércoles en Caracas, había sido detenido por autoridades de Venezuela que también arrestaron a sus dos compañeros, uno español y una colombiana, que forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de ese país.

Según periodistas de EFE en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron la pasada noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

Sin embargo, la mañana del miércoles, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

La UE había pedido la inmediata liberación del equipo de EFE

Foto: Mario Salerno/European Council/d / DPA

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubría la crisis política en ese país.

“Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación” de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su “plena solidaridad” con los detenidos.

Fernando Garea denunciaba que Efe no tenía contacto con los periodistas detenidos

Foto: Agencia EFE

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha denunciado este jueves que los servicios jurídicos no habían podido tener comunicación con los tres periodistas de la Agencia detenidos en Venezuela y había asegurado que la prioridad era su seguridad y preservar el objetivo de “cumplir con el trabajo” de mantener informada a la opinión pública y a los medios abonados.

En estos términos, en declaraciones a Efe, el presidente de la Agencia ha relatado que las detenciones se iniciaron en la medianoche de ayer, horario español, y al mediodía de hoy todavía no han podido comunicar con ellos.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.