PROTAGONISTAS

Protagonista de Febrero: Nancy Pelosi

Después de haber plantado cara al presidente de Estados Unidos, la speaker del congreso americano, Nancy Pelosi, se ha convertido en la política del momento en Estados Unidos. La veterana demócrata, ha conseguido por el momento, revertir las opiniones contrarias hacia ella ante su toma de posesión, y a la vez, situarse como la líder de la oposición frontal a Trump.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nacida en Baltimore (Maryland) 1940, es la menor y única mujer entre siete hermanos, de familia Ítalo americana. Involucrada en política desde muy joven. Su padre fue alcalde de Baltimore y Congresista por el partido Demócrata, su madre era una activista feminista convencida, Nancy Pelosi, es una de las caras visibles más veterana entre los políticos de Washington.

Pelosi estuvo involucrada con la política desde joven ayudando a su padre en los eventos. Asistió al discurso inaugural de John F. Kennedy cuando se convirtió en presidente de los Estados Unidos en enero de 1961.

Estudió en el Instituto de Notre Dame, una escuela secundaria católica para mujeres en Baltimore. En 1962 se licenció en Ciencias Políticas en el Trinity College en Washington, DC. y trabajó como becaria para el senador Daniel Brewster (D-Maryland) líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en la década de 1960, Steny Hoyer.

Congresista desde 1987

Foto: Matthew Naythons 

En 1987, fue elegida congresista por el 8º distrito electoral de California, que comprende la casi totalidad de la ciudad de San Francisco, donde se trasladó después de casarse, y desde entonces ha repetido siempre como congresista por dicho distrito.

Quince años después, tras el descalabro electoral demócrata en las legislativas, el veterano político Dick Gephardt se retiró como líder de la minoría en la Cámara Baja y cedió el paso a Pelosi, que obtuvo un amplio respaldo no exento de cierta polémica.

Votó en contra de la Guerra de Iraq en la etapa de George W. Bush

Foto: White House photo by Eric Draper 

El desembarco de Pelosi al frente de la nave demócrata fue interpretado como un viraje hacia el ala izquierda del partido, que pretendía acabar con la docilidad que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. había mostrado hacia el Presidente de EE.UU., el republicano George W. Bush.

Fue una de las principales opositoras a la guerra de Irak, así como del intento de la Administración Bush de privatizar el Seguro Social en 2005. Durante su primera presidencia, jugó un papel decisivo en la aprobación de muchos proyectos de ley históricos, entre ellos, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, la Ley de Derogación del “Don’t Ask, Don’t Tell”, junto con la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos y la Ley de Alivio Tributario de 2010 que sirvieron de estímulo económico en medio de la Gran Recesión.

En 2007 se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Representantes

Foto: PABLO MARTINEZ MONSIVAIS

Desde su nuevo cargo, la congresista impuso la consigna del ‘prietas las filas’ en un partido que se percibe por el público como muy dividido en asuntos clave como la Guerra de Irak o la inmigración. A inicios de 2010 su intervención resultó decisiva para lograr la aprobación parlamentaria de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible.

La fortuna de su familia se calcula en unos 30 millones de euros, que provienen en su mayor parte de los negocios inmobiliarios del matrimonio.

En 2019 fue elegida de nuevo Presidenta de la Cámara de Representantes con 220 votos frente al candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192. Dos miembros no votaron, 18 emitieron su voto en favor de otras personas y tres legisladores votaron “presente”

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.