OPINIÓN

Inseguro Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a acceder a una entrevista de Jordi Évole para Salvados (La Sexta) de plena actualidad. La entrevista de más de una hora aproximadamente, ha dejado ver a través de los gestos del mandatario, que esa seguridad que desprende a la hora de hablar, no es tal como la vende.

Durante la entrevista, que no parecía fácil, Maduro lanzó mensajes tanto a Pedro Sánchez, Donald Trump como también al mundo, dejando claro que en ningún caso va a hacer algún caso a los mensajes que le llegan a nivel internacional. Todo es culpa de una supuesta campaña orquestada contra él, él no tiene culpa de nada… en definitiva echar balones fuera, para intentar vender una imagen, que no es la que se corresponde.

Venezuela, está amenazada por EEUU.

Foto: CBS News

Uno de los argumentos más repetidos por el mandatario, es que Estados Unidos, está detrás de la amenaza que tiene sobre si el pueblo venezolano, y que Donald Trump y su país están detrás de todos los problemas que tienen. De ahí, que, en un punto de la entrevista, Maduro, no dudó en defender algo, que para mí es peligroso: Venezuela está preparando al “pueblo” para que se arme y llegado el momento, pueda combatir.

El mismo Maduro, llegó a pedir a los países, que dejen en paz a Venezuela, que es un conflicto interno y que, por tanto, saben cómo solucionarlo. Preguntado también por el intento de asesinato que vivió, Maduro aseguró, que detrás del mismo estaban los Estados Unidos, ayudados por Colombia y su expresidente Juan Manuel Santos.

“¡Para! ¡Para, Donald Trump! ¡Estás cometiendo errores que van a mancharte de sangre las manos! Ellos quieren volver a un siglo XX de golpes de Estado militares, de gobiernos títeres subordinados a sus mandos y de saqueo de nuestros recursos naturales”.

Nicolás Maduro

Armar al pueblo, para hacer frente a futuros conflictos

Foto: Publimetro

Sinceramente, me provoca miedo y estupefacción ver hasta dónde puede llegar la desesperación, la paranoia o las dos cosas, en un “líder” político. Darle armas al pueblo, para que juntamente con la policía y el ejército puedan responder a un supuesto ataque, me provoca escalofríos. ¿Nadie se ha parado a pensar, que, con un pueblo armado, lo más fácil, es que se maten los unos a los otros, por tanto, se produzca una guerra civil?

Con la retina puesta en conflictos del pasado, Maduro, intentaba excusarse y buscar algún motivo que intentase hacer que el espectador pudiese empatizar con él, pero la verdad, es que las preguntas y repreguntas de Évole, hizo difícil ver que Maduro andaba y anda por el camino correcto. Amparándose en resultados de elecciones del pasado, intentaba hacer creer que no le quedaba más motivo que actuar como lo estaba haciendo.

Cuando un asunto se te va de las manos, como se está mostrando, lo que menos se te pasa por la cabeza, al menos a mí, es disponer a la ciudadanía de armamento para que llegado el momento salga a defender lo que se le pida. Creo que Maduro, ayer nos mostró que su inseguridad a la hora de poder demostrar que se puede quedar en el palacio de Miraflores, es cada vez más patente.

“El pueblo se arma desde un punto de vista institucional, constitucional. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump. ¿Qué debe hacer un país? ¿Rendirse? Si quieres la paz, prepárate para defenderla”.

Nicolás Maduro

Ataques a todos los líderes internacionales

Otra de las características que sacó a relucir Maduro en su entrevista, es la capacidad que tiene para atacar a todos los líderes internacionales que no están de su lado, o que han mostrado una opinión contraria a la que él querría. Pedro Sánchez, Macron, Ángela Merkel, Macri… es decir, todos aquellos líderes que no han visto bien lo que está sucediendo y que ven que la solución pasa por unas nuevas presidenciales, con observadores que den validez al proceso y a los resultados. El problema, es que no tiene esa voluntad.

Maduro tuvo palabras para todos los líderes que Évole ponía encima de la mesa, y para los que no también, demostrando que más que mirar por el bien de su país, se pasa el día pendiente de lo que ocurre a nivel internacional, supongo, para luego hacer esos vídeos en los que aparenta poner a cada uno en el lugar, que él cree que les pertoca.

“Nuestros oponentes son poderosos. Dan golpes sucios. No pelean respetando las reglas del juego, pero nosotros nos defendemos. Como David contra Goliat. Tenemos nuestros secretos”.

Nicolás Maduro

Seguridad en las palabras, inseguridad en los gestos

Foto: La Sexta

Cierto es que se conoce a Maduro por sus frases elocuentes y rotundas, que no dejan indiferente a nadie, pero el pasado domingo, en la entrevista en Salvados (La Sexta) Nicolás Maduro no pudo en ningún momento dar sensación de seguridad, al menos en lo que a gestos se refiere. Usó frases como las que suele usar normalmente, incluso ironizó en algún momento, pero los gestos, no le acompañaban.

Para empezar, la mirada, nunca estuvo quieta mirando a la cara de Jordi Évole. Cada vez que tenía que articular palabra, su mirada se dirigía a la derecha, a la izquierda, hacia la mesa… pero pocas veces pudo mantener la mirada hacia su interlocutor, cosa que demuestra que en ningún momento estuvo cómodo, que no era capaz de poder asegurarse una respuesta en su defensa y que, por tanto, estaba “desnudo” ante el mundo, que en ese momento representaba el presentador de Salvados,

Los silencios, tampoco le acompañaron. En una de las preguntas comprometidas que le hicieron, Maduro, mantuvo un silencio, largo y a la vez inusual, hecho que vuelve a demostrarnos, que no es ese presidente seguro y firme que pretende vender a la comunidad internacional. No consiguió tampoco dar una respuesta convincente cuando se le preguntó por si estaba contra las cuerdas, ahí, se alargó el silencio y respondió como pudo.

“Los bolivarianos no nos rendimos. Luchamos hasta con las uñas”.

Nicolás Maduro

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.