OPINIÓN

Catalunya, España: El tablero vuelve a saltar por los aires

Seguramente, quien más quien menos, habrá visto alguna vez alguna serie o película, donde alguno de sus personajes juega con otro al ajedrez, llegado un momento de la partida, que suele ser tensa, uno de los dos, manda el tablero a hacer puñetas y se acaba la partida, obviamente con los dos personajes cabreados. Pues ahora, hagamos el ejercicio de llevar este símil a la política, precisamente al conflicto entre Catalunya y España, seguramente, y tras los últimos acontecimientos, el personaje que manda el tablero a hacer puñetas y se levanta de la partida, lo representarían los independentistas catalanes en el congreso.

Parece ser que eso de Catalunya reciba 2.200 millones de euros de entrada en los presupuestos generales del estado y luego alguna partida más en la negociación no es suficiente. No es suficiente empezar a que los ciudadanos puedan salir ya del atolladero de la crisis. El conflicto, se enquista y parece que ERC y Pdecat prefieren que los tres jinetes de la derecha, C’s, PP y VOX gobiernen España y por tanto, apliquen su odio a Catalunya, antes que mantener un gobierno progresista que baje la tensión entre los dos gobiernos y se mejore la situación.

Enmienda a la totalidad en los presupuestos

Foto: El Periódico de Catalunya

ERC y Pdecat, los partidos partidarios a la independencia de Catalunya con representación en el Congreso, anuncian que presentan enmiendas a la totalidad para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el gobierno de Pedro Sánchez. ¿El motivo? Parece ser que esperan más gestos, y, además, empieza el juicio a los políticos presos por el procés y parece que necesiten que la tensión vuelva a las calles.

Después de todo lo que se ha vivido, ERC y Pdecat, se plantean mandarlo todo a tomar viento, por mantener a los suyos otra vez en tensión y en las calles. Tras más de 25 reuniones en público y en privado, un dialogo que parece ser más constante de lo que nos dicen, ahora los independentistas catalanes, vuelven a provocar otro giro de guion, buscando no sabemos qué, pero dejando muy evidente, una foto en el congreso con PP y Ciudadanos, en definitiva, la derecha rancia de este país que sueña con volver al gobierno y a la vez volver a aplicar un 155 en Catalunya.

2.200 millones, más alguna cosa más que podría caer en una negociación, parecen ser poco. La vida de la ciudadanía catalana puede mejorar con estos presupuestos, y en lugar de facilitarlo, estos deciden mandarlo todo al traste y volver a jugar una estrategia que en mal lugar les deja. Están en su derecho de presionar al gobierno, pero, se equivocan no permitiendo una mejora en la vida de los catalanes y catalanas, independentistas o no, jóvenes o mayores, parados o estudiantes, en definitiva, perjudican, de nuevo, la vida de todos aquellos que esperaban que esta rebaja de la tensión, continuase.

Volver a pantallas pasadas

Foto: 20 Minutos

Después de los últimos acontecimientos, parece que estamos volviendo a pantallas pasadas. Pantallas que parecían superadas y que ahora recuperan. Cuando parecía que en Catalunya podría respirarse una pizca de tranquilidad, ahora vienen y nos los vuelven a complicar. ¿Qué necesidad hay en todo esto? No ven que los autónomos, por ejemplo, necesitan poder trabajar y abrir su negocio con tranquilidad, es decir, ¿no ven que la economía se resiente cada vez que se toma una decisión que tensa el ambiente? Da lástima ver que van de listos por la vida, y a veces, no lo son tanto como parecía.

Nos recuerdan cada dos por tres que tienen a compañeros y compañeras en la cárcel, y parece que se olvidan lo que muchos de ellos han dicho, por poner un ejemplo, la misma Dolors Bassa, aseguró que debían mantener el gobierno Sánchez en la Moncloa, ya que la alternativa era mucho peor con PP, C’s y la extrema derecha. O no les hacen mucho caso, o quieren jugar de otra manera, sea como fuere, la mejora de la vida de los catalanes, pende de un hilo, por el capricho de estos diputados, que, a día de hoy, quieren jugarse 2.200 millones como mínimo para Catalunya.

“No podem deixar caure el Govern de Pedro Sánchez. L’alternativa a tombar aquest Govern és molt pitjor amb el PP, Ciutadans i l’extrema dreta”

Dolors Bassa

La Catalunya real, ha dicho “¡Prou!”

Foto: Metges de Catalunya

En mí artículo de la Revista Young, “Dr. Torra & Mr. Hide” que publiqué en diciembre de 2018, ya usé este mismo párrafo, y como creo que aún no se han dado cuenta, lo vuelvo a poner, porque parece que vamos hacia atrás y no hacia adelante.

Hemos vito a Mossos, Bomberos, médicos, profesores y estudiantes… no queda casi nadie en Catalunya, que no se haya manifestado para decir basta a el pasotismo del gobierno de la Generalitat, que, en lugar de buscar la manera de mejorar la vida de los catalanes, está dedicándose a hacer “república” demuestra que tanta estelada y tanta bandera han dejado de lado las necesidades que toda sociedad necesita cubrir para que la vida diaria sea lo mejor posible, o, dicho de otra manera, el Govern ha decidido que todo aquello que no sea independencia y república no interesa, o, no es de importancia.

La sociedad catalana, la que cada mañana levanta una persiana para abrir su negocio, la que coge el transporte público para ir a su lugar de trabajo, ahora mismo, comprueba de primera mano que ni hay gobierno ni es esperable que lo haya. Toda la atención está puesta en los presos, la independencia y la república, que no digo yo que no deban tener atención, pero el Govern, debería hacer de Govern y por tanto ponerse a gobernar, sacar unos presupuestos… vamos lo que viene siendo hacer de gobierno, y dejarse controlar por la oposición, cosa que en Catalunya pasa poco.

¿Cuánto más se creen que esto puede aguantar? Esta es la pregunta que deberían empezar a hacerse. ¿Cuánto más deben aguantar los catalanes que no son independentistas? ¿Cuánto más deben subir las listas de espera? Hay muchas preguntas, que, por desgracia, el Govern, no responde, ni en sede parlamentaria ni tampoco ante la prensa. La Catalunya Real, ya ha dicho basta, tarde, pero ha dicho basta, la cuestión es ¿Cuánto más va a ignorar el Govern de Catalunya todo esto?, me parece que esta pregunta por desgracia, no tendrá, jamás, respuesta.

Rate this post
Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://politics.revistayoung.es/aviso-legal/.