ENTREVISTAS

Berta García-Lacht: “Proyecto Tetas habla del tiempo y de aceptarlo, transitarlo, vivirlo y no huir de él”

La censura en Instagram y Facebook, el movimiento #freethenipple como respuesta. Millones de mujeres mostrándose en redes, saliendo a la calle y reivindicando día tras día su rechazo hacia la sexualización del cuerpo femenimo, la comercialización del mismo y la censura de éste cuando son ellas las que deciden mostrarlo.

Sí, el paso del tiempo existe. Nuestros cuerpos se arrugan, se caen, pero también nuestras tetas. Y no, no todos los cuerpos son iguales, no todas tenemos dos pechos, o dos pechos iguales. No todas tenemos pecho. No existe una forma única, ni una más bella que la otra.

Berta (creativa audiovisual y actriz) es la creadora de Proyecto Tetas, una iniciativa que reivindica los cuerpos reales y que pretende acabar con los cánones de belleza y la cosificación del cuerpo femenino.

Hablamos con ella sobre su idea y sobre el proceso de creación de la misma.

¿Cuándo y cómo nace este proyecto?

El proyecto nace en 2016, con una convocatoria a través del boca a boca y las redes sociales que llamaba a mujeres de todas las edades, etnias y constituciones físicas para ser modelos anónimas y voluntarias en una obra de fotografía feminista.

Nace de la necesidad de mostrar diferentes tipos de cuerpos y tetas, romper cánones de belleza de mierda, nocivos para todxs y que la idea de unas tetas fuera de la norma establecida, como por ejemplo con pelos en la areola o cicatrices, no siga creando rechazo hasta la eternidad.

Podría haber esperado o pasado cualquier cosa. Que no apareciera ninguna voluntaria y que el proyecto se limitara a mostrar las tetas de mis amigas, mi madre y tratar de convencer a sus coetáneas.

Tras una semana, la imagen se había compartido 99 veces. Fue sorprendente y muy satisfactorio ver respuestas de tantas mujeres que querían participar.

Se realizaron sesiones de fotos durante un año y medio, en un pequeño estudio improvisado en un local a pie de calle en el barrio de Gracia, de Barcelona. Tres focos y una tela blanca.

Los primeros dos meses de tomas de fotografías, fueron relativamente sencillos, pues se recibieron decenas de correos electrónicos con voluntarias de entre 20 y 35 años. Los siguientes meses, se retrataron a mujeres de entre 35 y 65 años. Lo más dificultoso fue conseguir a voluntarias mayores de 70 años y mujeres negras. Se alargó el plazo de sesiones de fotos, pues no tenía sentido cerrar el proyecto sin una muestra real sobre la diversidad y variedad de pechos y mujeres de Barcelona.

Kafka escribió: “La juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza. Cualquier persona que mantiene la capacidad de ver la belleza no envejece”. Sin embargo, nuestra sociedad capitalista alaba la juventud, sobre todo estéticamente y rechaza el paso de ese elemento impalpable en nuestras figuras.

Arrugas, marcas, manchas, cicatrices, pelos, canas, heridas, pliegues, tatuajes, pendientes, calvicies, estrías. Nuestra piel es otra muestra del paso de la vida. En este caso, nuestras tetas también.

Proyecto Tetas habla, a su vez, del tiempo y de aceptarlo, transitarlo, vivirlo y no huir de él.

Nuestra piel es otra muestra del paso de la vida. En este caso, nuestras tetas también.

¿Qué reivindica Proyecto Tetas en concreto?

Reivindico la libertad, si no tenemos el control de nuestros cuerpos, no somos libres. La necesidad de mostrar cuántos tipos de tetas existen nace de la voluntad de ver cuerpos reales y luchar contra los cánones de belleza, la cosificación y la sexualización con la que el sistema patriarcal nos hace cargar por su androcentrismo.

¿Cuál es el objetivo de Proyecto Tetas?

El objetivo es enseñar al mundo tetas reales y diversas, romper estereotipos, complejos, intentar ampliar patrones de lo que es bello y lo que no y luchar contra la hipersexualización y cosificación con la que vivimos las mujeres.

¿Objetivo/s corto plazo?

Exponerlo en Barcelona, Málaga y Madrid.

¿Y a largo plazo?

Mover el proyecto por diferentes rincones del mundo y conseguir que el mensaje del proyecto llegue a un público heterogéneo, para tratar de cambiar ciertas mentalidades muy tóxicas para todxs.

¿Crees que, con proyectos de este tipo, podemos contribuir a un cambio real en la sociedad? 

¿Qué pasaría si todas las mujeres del mundo colgáramos una foto de nuestras tetas en el mismo minuto del mismo día? A las empresas que están detrás de las redes sociales no les interesa cerrar permanentemente las cuentas de todas las usuarias. Si lo hiciéramos, sí lograríamos una reflexión o cambio respecto a la censura.

Aunque el cambio que más me interesa a mi es el social, que se dejen de rechazar o marginar ciertos cuerpos, que nuestros ejemplos sean diversos y podamos vivir todxs más tranquilxs.

¿Crees personalmente que la censura del pecho femenino en redes sociales, como Instagram, algún día acabará?

Ojalá algún día se puedan trabajar obras artísticas sin importar el género de quien tiene ese pezón para poder mostrarlo en esos espacios virtuales, que aunque nos guste más o menos, ayudan a la difusión de proyectos. Pero ojalá empiecen por censurar vídeos de violaciones, torturas, ejecuciones o maltrato animal primero, que es material al alcance de todo el mundo y que sí se puede compartir en las redes sociales sin que te lo eliminen inmediatamente.

¿Por qué (bajo tu punto de vista) Instagram censura el pecho femenino pero en cambio no hace lo mismo con cuentas transfobas, machistas o fascistas?

Nuestros pezones y cuerpos en general se muestran cuando hay un interés económico detrás. No es raro ver a una mujer enseñando su cuerpo al lado de una moto, armas o para vender cualquier cosa. Pero cuando no estamos bajo el control del mercado, se nos priva de libertad para hacer con nuestros cuerpos lo que queramos. Respecto a las cuentas transfobas, machistas o fascistas que comentas, supongo que se amparan bajo la “libertad de expresión” que tiene un filo muy fino y muy complejo. Esas cuentas y sobre todo esas actitudes hacen evidentemente daño y nos hacen retroceder como sociedad, transmiten ideas muy peligrosas y dañinas, pero el por qué de su aceptación debería darlo quien está detrás de sus políticas de empresa.

¿Qué tipo de contenido y en qué forma podremos encontrar en la exposición?

Fotos de sesenta cuerpos diferentes y únicos, impresos de forma individual y a diferentes tamaños. Proyecciones de vídeo donde vemos cómo la gente reacciona al ver esas fotos en la calle y un apartado llamado “Acoso del baboso”, con mensajes recibidos en la bandeja de entrada del proyecto.

También hablamos de censura y curiosidades que han ido apareciendo durante el proceso.

Una parte de la exposición trata sobre el acoso online. ¿Qué podremos encontrar en éste?

Mensajes, fotos, peticiones…

¿Dónde se podrá visitar la exposición?

En este momento estamos a punto de terminar la campaña de crowdfunding que hacemos con la plataforma Verkami, para poder montar la exposición y moverla por diferentes espacios. Si todo va bien, se podrá ver este año en diferentes ciudades de España, pero aún no tenemos salas confirmadas.

¿Cuántas veces hemos visto representada la figura de las tetas con pelos? ¿Y las que han pasado una mastectomía? ¿Y todas aquellas que no están dentro de los cánones de belleza establecidos?

¿Por qué es importante que no sólo sean las mujeres las que se preocupen y se unan a este tipo de reivindicaciones?

Porque afecta a todo el mundo. ¿Cuántas veces hemos visto representada la figura de las tetas con pelos? ¿Y las que han pasado una mastectomía? ¿Y todas aquellas que no están dentro de los cánones de belleza establecidos?

El complejo es colectivo y el rechazo, muchas veces también. Si todxs nos aceptamos como somos y cómo son los demás, el mundo será un lugar más sano, cómodo y mejor.

¿Cómo podemos contribuir a que Proyecto Tetas siga adelante?

¡Participando en nuestro crowdfunding! Si conseguimos llegar a los 2.000€, que es la cifra óptima para poder costear nuestra meta, podremos montar una exposición preciosa. Si lo superamos, invertiremos el dinero en que pueda llegar a espacios que igual no pueden costear el desplazamiento, llevarlo a espacios educativos y organizar actividades.

 

Berta García-Lacht: “Proyecto Tetas habla del tiempo y de aceptarlo, transitarlo, vivirlo y no huir de él”
5 (100%) 1 vote
Clara E. Mengual

Sobre el autor

Clara E. Mengual

Periodista especializada en estudios migratorios.

Escribo sobre feminismo, migración y viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://politics.revistayoung.es/aviso-legal/.