OPINIÓN

Periodismo a debate

El Salvados del 24 de marzo de 2019, pasará a la historia por ser un gran ejercicio de catarsis, terapia, debate entre periodistas por cómo han tratado, informado y trabajado en torno al procés y al actual juicio.

Josep Cuní (Cadena SER), Vicente Vallès (Antena 3 Noticias), Antonio García Ferreras (La Sexta), Mònica Terribas (Catalunya Ràdio) y Lidia Heredia (TV3) eran los invitados a una “terapia” que seguramente el espectador haya agradecido. Pocas veces hemos podido ver a periodistas poniéndose en duda su manera de trabajar, o debatir sobre si lo que han hecho ha estado bien, o simplemente si han estado a la altura o no.

Las audiencias, las formas (pasión, énfasis…), las horas invertidas, en definitiva, todo lo que compone que podamos oír o ver tertulias en radio o en televisión se pone ante el foco, de cara a la audiencia, con estos profesionales debatiendo sobre si lo han hecho bien o no, cómo lo han podido hacer…

Mònica Terribas prefiere preguntar a que le pregunten

Foto: Salvados

Una de las escenas que mejor ha plasmado la diferencia de criterio, percepciones… en definitiva una de las mejores escenas que ha plasmado el carácter de los periodistas que normalmente se ponen al frente de los programas más vistos y oídos de la tele y la radio, fue, cuando Jordi Évole pregunta a Mònica Terribas, si se sintió engañada por los políticos, en lo que a independencia de Cataluña se refiere, hecho que ha provocado un momento de tensión entre los dos periodistas, uno porque la compañera no le responde, la otra, porque no cree oportuno que le tenga que hacer esa pregunta.

“Yo no he venido a Salvados a decir si me he sentido engañada o no”

Mònica Terribas

Évole supo preguntar lo que muchos querían y supongo que quieren a día de hoy saber. Que una periodista diga si se ha sentido o no engañada, puede servir para ver hasta donde llega la política y hasta donde el periodismo queda separado de la política. Es ahí, donde seguramente Terribas no quiso entrar. No quiso demostrar su más que visible activismo en la causa independentista a través de su programa en Catalunya Ràdio.

Catalunya no da audiencia

Foto: Salvados

Otro de los debates que salió en el programa, fue el dato de las audiencias. Antonio García Ferreras, afirmó fuertemente que las audiencias de Al Rojo Vivo su programa de La Sexta, han bajado cada vez que ha hecho algún especial sobre Catalunya o el Procés, algo que en alguna ocasión ha sido tema de debate en muchos sectores.

La Sexta, invirtió muchas horas en contar lo que pasaba en Catalunya, en un intento de ejercer como televisión pública, cuando TVE estaba en manos del PP y no ejercía como tal. El comentario de Ferreras, sirvió, primero, para demostrar que a veces hay que estar explicando lo que ocurre por defecto de profesión y segundo, que este ejercicio de romanticismo del periodismo de verdad, de contarlo todo, no suele dar grandes frutos en lo que a porcentajes de share se refiere.

Hay que evaluarse más

El ejercicio de Salvados está muy bien. El periodismo y por tanto los periodistas, deben evaluarse, reciclarse y ver donde debe cambiar. El ejercicio de Salvados, poniendo ante las cámaras a periodistas de referencia que se dedican a valorar cómo han actuado ante el relato del procés, demuestra que hay que seguir avanzando hacia ese camino, es decir, valorar de forma transparente todo aquello que se hace, se dice… de forma que el espectador perciba más cercanía.

Évole, fue atrevido. Supo elegir muy bien las personas que quería para el programa, tanto por los perfiles como por los medios que estuvieron representados, pocos según dijo, ya que algunos no pudieron o no quisieron formar parte, los sentó y les puso audios y vídeos de momentos en los que pudo haber pasión, énfasis… en definitiva los puso ante un espejo a mi parecer, muy necesario para los tiempos que corren.

Évole supo jugar muy bien con las preguntas, los invitados y sobretodo con un debate profundo que en una sociedad que ha vivido una de las crisis más profundas de España, merece saber de qué pie calza el periodismo que consumen para informarse. Las reflexiones que hicieron cada uno de ellos, dejó claro que aún queda mucho por vivir, que claramente hay quien defiende la causa y quien no, y sobretodo, que aunque muchas veces el espectador no lo perciba, mayoritariamente intentan informarnos de la mejor manera posible.

Rate this post
Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.