ENTREVISTAS

Las Gatas: “El reggaeton está estigmatizado de manera clasista y racista”

Las descubrí por Instagram, en verano del año pasado, y no pude evitar sentirme entre curiosa y profundamente inspirada por estas dos gaditanas de 22 y 24 años. Sara Blanes y Tamara Conde son Las Gatas que tiran pa’lante y organizan fiestas feministas y libres de agresiones machistas, en las que predomina el género musical del reggaeton.

Ambas residen en Barcelona actualmente y me entero de que el próximo sábado 13 de abril estarán pinchando en la Sala Upload. Después de comprar mi entrada, no puedo evitar ponerme en contacto con ellas para proponerles una entrevista y, ante su respuesta afirmativa, les mando un cuestionario con la intención de saber más de ellas y sobre su proyecto.

¿Con qué objetivo nace el proyecto Las Gatas?

Las Gatas nació con el objetivo de crear un espacio donde la gente (en concreto las chicas y les chiques) pudieran bailar reggaeton fuera de un ambiente machista donde se suelen sentir intimidades.

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Surgió poco a poco. La primera vez que pinchamos fue muy improvisado: nuestro colega Javi se había quedado sin DJ para una fiesta que organizaba y nos ofrecimos a echarle una mano (sin haber pinchado en nuestra vida).

Montamos todo el concepto con ayuda de otres amigues en torno a esa primera fiesta. Y, con el éxito que tuvo, pues seguimos adelante con ese formato feminista y profundizamos más en lo que queríamos y en lo que queríamos que significara lo que hacíamos.

Reivindicáis un concepto de fiesta libre de agresiones machistas, un espacio seguro para las mujeres. ¿Tenéis algún tipo de protocolo de actuación? ¿Cómo funciona?

¡Sí! Tenemos un protocolo de actuación ante violencia machista y acoso. Es lo principal en todo esto.

En el caso de darse una situación incómoda, el procedimiento es avisar a alguna compañera con pañuelo morado o a nosotras mismas, hablar e intermediar con la persona agresora y explicarle cómo ha actuado y cómo ha afectado a la otra persona. Se le hace saber que, si no cesa su actitud, será expulsado de la fiesta. En caso de volver a tener cualquier otro indicio, la expulsión es inmediata.

Siempre intentamos intervenir con el diálogo como base, evitando confrontaciones directas en la medida de lo posible y priorizando medidas no violentas.

El camino no es alejarse del reggaeton, hay que acercarse a él, reivindicarlo y reescribirlo desde una mirada feminista

Tengo entendido que habéis recibido muchas críticas por defender un concepto de fiesta feminista pero, en cambio, pinchar reggaeton. ¿Cómo se compagina, según vosotras, el feminismo con este género musical?

A ver, partimos de la base de que todos los géneros musicales son machistas. Lo que pasa es que el reggaeton está estigmatizado de manera clasista y racista (en lo que no vamos a entrar ahora porque no es un discurso nuestro del que debamos apropiarnos, hay muchas compis activistas racializadas hablando del tema), por tanto está más en el punto de mira de la gente.

Por poner un ejemplo rápido, la ópera también es un género tremendamente machista, pero como se relaciona con la clase alta blanca, no se dice nada, está aceptado y es cultura.

Nosotras pensamos que el camino no es alejarse del reggaeton por estar muy masculinizado y ser machista, hay que acercarse a él, reivindicarlo y reescribirlo desde una mirada feminista, vivirlo desde una mirada feminista. Solo así, habrá cada vez más mujeres en este género y cambiarán las reglas del juego.

¿Mover el culo te empodera?

Si una quiere, por supuesto. Que se note que estamos aquí las mujeres que perreamos, que somos escandalosas, que bailamos como nos da la gana, que estamos hartas de tener que ser recatadas, hartas de la idea de que solo te puedes sentir sexy si hay un hombre involucrado.

Te empodera mover el culo para ti, porque te gusta, porque te sientes to hot en tu cuarto haciendo twerking frente al espejo, porque te lo pasas bien en la discoteca con tus amigas bajando hasta el suelo y porque bailar es maravilloso, joder.

Hay mujeres haciendo cosas enormes y, por fin, son reconocidas por ello

Según vosotras, ¿está cambiando algo en el panorama musical actual? ¿Y en el mundo de la noche? ¿Se percibe algún cambio desde que las mujeres estamos más movilizadas?

Por supuesto. El feminismo está cambiando el mundo. Nosotras estamos cambiándolo. Hay mujeres haciendo cosas enormes y, por fin, son reconocidas por ello. Y están saliendo a la luz muchísimas artistas femeninas que están consiguiendo meterse de lleno y triunfar en un mundo que hasta hace poco era solo y exclusivamente de machos (con alguna excepción).

Ahora también se tiene un poco más en cuenta la presencia de artistas femeninas (y no solo vocalistas de grupos mixtos) en festivales. Aunque aún hay mucho, mucho camino por recorrer.

¿Va a triunfar el feminismo?

Creemos fielmente que sí. Tiene que triunfar porque es una mejora absoluta para la sociedad. Aunque sea un proceso largo, duro y costoso, que quizá no será mañana, pero será. Poquito a poco, despacito y con buena letra.

¿Cuál es la clave del éxito de vuestro proyecto? ¿Qué es lo que os distingue?

¡Uf! Nuestra clave del éxito jajaja. No tenemos de eso. Estamos haciendo lo que nos gustaría que se hiciera siempre: fiestas más seguras. Es una pena que sea precisamente eso lo que nos distingue.

¿El bolo que más ilusión os haya hecho hasta el momento?

Aunque suene tópico, con ganas e ilusión vamos siempre a cualquier sitio. Sí que nos ha sorprendido muchísimo, por ejemplo, que cuenten con nosotras para pinchar en el escenario principal de Sevilla el día del Orgullo LGTBIQ. Ahí estábamos tan ilusionadas como cagadas, literalmente jajaja.

¿Qué objetivos/perspectivas de futuro tenéis?

Sinceramente, ¡lo que nos quiera deparar! Esto surgió como un proyecto entre amigas para pasarlo bien y hacer que la gente se lo pase bien con nosotras… y esa es nuestra filosofía. Vamos haciendo cosas que nos van surgiendo, pero no sabemos cuándo ni dónde acabaremos. Improvisamos mientras perreamos fuerte.

¿Dónde podremos ver próximamente a “Las Gatas”?

El 13 de Abril en la Sala Upload es nuestra primera fiesta en Barcelona, que organizamos 100% nosotras. Y cómo no, el 17 de Mayo volvemos a nuestra querida Sevilla, a nuestra casa, Sala X. Si estás leyendo esto ¡Te invitamos a que vengas si estás cerca y te eches un bailecito con nosotras! Aseguramos una noche de travesuras como mínimo 😉

Las Gatas: “El reggaeton está estigmatizado de manera clasista y racista”
5 (100%) 2 vote[s]
Clara E. Mengual

Sobre el autor

Clara E. Mengual

Periodista especializada en estudios migratorios y cooperación para el desarrollo. Me gustan los libros, volar libre, el yoga y hacer la revolución.

Escribo sobre feminismo, migración y viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.