OPINIÓN

Partido de Ida: el debate de RTVE muestra los nervios de la derecha

El debate celebrado en Televisión Española (TVE), no deja claro quién de los cuatro líderes de los cuatro partidos grandes de nuestro país, ha dejado claro que no hay ganador, pero sí nervios en las derechas. Rivera y Casado han dejado claro que les pierden los nervios por llegar a La Moncloa y poder echar a Sánchez, quien esta noche se ha mostrado seguro.

Pablo Iglesias, ha preferido mostrar un perfil más bajo, con el libro de la constitución en la mano, hablando de cumplir con lo que pone la carta magna y por dejar clara la postura de Unidas Podemos, pacto sí, pero de izquierdas.

Rivera y Casado: Competición por liderar la oposición

Una de las primeras conclusiones del debate, es que las derechas hoy representadas, han luchado por mostrarse como líder de la oposición. Ha quedado claro sólo con ver como se han atacado, como han atacado también a Iglesias y Sánchez, pero, con falta de solidez en su intento de desprestigiar al presidente que llegó al gobierno de la mano de una moción de censura.

Rivera y Casado, se han tendido la mano para posibles acuerdos. Les faltaba su socio que tienen en Andalucía y a la vez ha quedado claro que, entre ellos, el acuerdo tampoco es al 100%. Rivera ha atacado a Casado y este ha aclamado claramente que él no es su rival. Queda claro que las derechas quieren sumar, quieren ir juntas, pero cuando van 2 y no 3 les falta algo.

Muchos nervios, poca concreción

Rivera y Casado, se han puesto de acuerdo esta noche en TVE para dejar claro que quieren pactar, y seguramente lo hagan con VOX como socio preferente. Rivera, le ha tendido la mano públicamente a Casado, quien ha evitado cogerle el guante, y ha evitado mostrar lo que ya es un secreto a voces por todo el mundo. Sí las tres derechas suman, pactaran para formar gobierno.

Iglesias y Sánchez, han preferido ir de menos a más. Ir testándose mientras avanzaban los minutos, cosa que ha sido productiva. Se han atacado entre ellos, dejando claro que luchan por ser líderes de la oposición, por ser oposición al gobierno Sánchez, quien hoy puede salir más líder de TVE.

Los cuatro líderes, han concretado por igual, en los bloques que mejor tenían preparados. Han dejado claras sus posturas, incluso en algunos momentos con interpelaciones de fuerte carácter entre ellos, lo que ha dejado claro, sobretodo en la derecha, que apuestan por palabras fuertes, por expresiones duras, sin tener en cuenta las repercusiones que puede haber y a la vez lo que deja claro que abogan por una crispación más que constante.

Iglesias, mucha constitución poca propuesta

Pablo Iglesias, ha pecado esta noche de leer mucho la constitución. La escenificación de las lecturas de la carta magna, ha dejado ver cierta superioridad frente a sus rivales, otro error de Podemos, que peca de superioridad ante sus rivales, y a la vez, otro error de representación. Mucha lectura pero poca propuesta, esto que él mismo reprochaba a sus rivales, Iglesias, tampoco lo ha hecho.

El candidato del partido morado, ha pecado precisamente en esas lecturas, de querer marcarse como el constitucionalista de pro del debate, cuando, precisamente lo que hoy se debatía es que formula constitucionalista es la más óptima para gobernar España, entre las cuatro opciones que hoy estaban allí representadas.

Iglesias, como siempre ha querido ir un paso por delante, y valga la redundancia, ha vuelto a derrapar. La estrategia vuelve a fallar y de Iglesias, solo nos quedan las imágenes de su lectura, pero no del cuerpo a cuerpo con las derechas, a quienes ha querido dejar que campen a sus anchas y debatiendo contra Sánchez.

Pedro Sánchez: entró presidente, salió más presidente

El líder de los socialistas, y actual presidente, Pedro Sánchez, ha sido el más inteligente en lo que a estrategia del debate se refiere. De menos a más, así podemos definir su aparición en el “juego” de esta noche. El presidente, ha querido jugar muy bien su baza como presidente, dejando claras sus posturas, y a la vez, dejando más claro todavía qué es el único candidato que puede plantar cara a las derechas, ante un Podemos, que no se sabe muy bien dónde está.

Ha plantado cara a Casado, ha frenado varias veces las mentiras de Rivera, y a ambos, les ha dejado claro que van a pactar y además con el tercero en discordia. Sánchez, ha sabido salir muy vivo de este primer debate, de este “partido de ida” y además, mostrando también su carácter, dejando sin palabras y sonrojado a Casado sobre las manos manchadas y el terrorismo, en ese momento, cuando los pacto con Bildu estaban sobre la mesa, el líder Popular, no ha sabido como salirse.

Sánchez, debe hacerlo igual de bien en el debate de Atresmedia, si finalmente quiere dejar clara su faceta más presidencial como nos vende últimamente. Sánchez y su equipo han preparado muy bien y de forma muy acertada el debate. Si que es cierto que ha estado tanteando el terreno durante cierta parte del debate, pero ha sabido entrar en ritmo en el mejor momento.

Rate this post
Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://politics.revistayoung.es/aviso-legal/.