OPINIÓN

Partido de vuelta: El debate de Atresmedia deja huérfano al centro político

Debate en la privada, en Atresmedia, y una de las primeras conclusiones que se pueden sacar, es que el centro político, aquel que durante muchos años acogió votantes que iban del PP al PSOE y viceversa, ha quedado huérfano.

Casado y Rivera, dejaron claras sus diferencias y a la vez su fuerte animadversión hacia Pedro Sánchez, lo que nos aclara aún más la dificultad de los pactos postelectorales ante un 28-A muy fragmentado en lo que a diputados y formaciones políticas se refiere.

Rivera y Casado: acumulación de mentiras y reproches

El bloque de la derecha del debate de Atresmedia, nos ha dejado claro que saben mentir muy bien, y a la vez, reprocharse todo aquello que pueden. Pretenden hacernos ver que son capaces de pactar, pero, lo único que hay claro es que quieren echar al PSOE de la Moncloa, España les importa bien poco, y el interés general de la ciudadanía, aún menos.

Rivera estaba histérico, demasiado para un “liberal” que quiere llegar a La Moncloa. No es normal su forma de actuar, teniendo en cuenta que 24 horas antes, en el debate de Televisión Española se mostró algo más tranquilo. En su equipo se equivocaron manejando una estrategia, intentaron dar la sorpresa con el juego del bazar en su atril, y consiguieron el ridículo más espantoso.

Casado, estuvo fuera de juego durante todo el debate. Jugó a la defensiva, intentó algún ataque, pero no le salieron del todo bien, y no supo responder a todos aquellos ataques que le llegaron sobre el pasado más reciente de su partido. Casado no supo dejar en buen lugar al PP, y se le vio sobrepasado. El argumentario fue repetitivo, aunque, en comparación con el debate de RTVE estuvo más activo y alerta.

Pablo Iglesias: Acertado y prudente

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acertó en su planteamiento del debate de Atresmedia. Tranquilo, sereno e incluso llamando a la calma durante sus intervenciones. Dejó la constitución a un lado, un acierto en la estrategia. Iglesias se puso en modo propositivo y hasta en algún momento tendió puentes hacia el PSOE para mantener tranquilo y sosegado el bloque de la izquierda.

El líder de la formación morada, que vestía en un modo más casual que sus rivales, supo mantener las formas, y además usó la contundencia en ciertos momentos para poner freno a Rivera y Casado, en lo que a mentiras y exageraciones se refiere. Moderó los gestos y las formas y ganó, después de un desastre como el que protagonizó en RTVE.

Pedro Sánchez: Presidente, inteligente y moderado

Sánchez podría ser perfectamente el segundo del podio en los dos debates que hemos visto esta semana. En el de Atresmedia, siguió con el tono que mantuvo en el de TVE y acertó. Las derechas salieron enfurecidas hacia él y supo plantarles cara. Supo frenar y mantenerse en los ataques de Rivera, y, los mismo hizo con los ataques que venían por parte de Casado.

Sánchez actúo como presidente. Sereno, tranquilo, argumentando y dejando claro siempre que las tres derechas si pueden, sumaran para llegar al gobierno. Tendió puentes a Pablo Iglesias, desquició a un desquiciado Rivera y con Casado mantuvo su enfrentamiento ya habitual. Sánchez sale victorioso del debate. Se queda con el centro político (hoy huérfano) y además se muestra como una opción clara de calma y tranquilidad ante tanta hiperventilación como tiene la derecha.

El presidente, bien asesorado, fue inteligente hábil para desmontar a Rivera y a la vez firme en los momentos más tensos del debate. Su minuto de oro en Atresmedia, el más acertado y sereno, en gestos, el que más confianza ofrecía y al igual que en el de TVE más próximo que ninguno de cara a la ciudadanía. Sánchez, es el segundo ganador de este debate, y ganador claro de los dos. Se queda con la centralidad política y además se muestra como una opción clara de progreso.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.