LGBTI+

Pride! Barcelona se centrará en reforzar el papel de las familias

La organización de Pride! Barcelona, el Orgullo más grande del Mediterráneo, ha presentado hoy la campaña social en apoyo a la visibilización de las familias LGTBI, además del adelanto de su programa de actividades y conciertos. Pride! Barcelona, que el año pasado batió el récord histórico en participación con más de 380.000 personas, más de 100 actos y un impacto económico valorado en 65M€ en la ciudad, vuelve con más espacios, más actividades y más reivindicación.

Han participado en el acto Juan P. Julià, Director Relaciones Institucionales Pride! BCN; Maria Giralt, Directora Área Social y Relaciones con Entidades Pride! BCN; Katy Pallàs, Presidenta FLG, Associació de Famílies LGTBI; y Ferran Poca, Director Festival Pride! BCN.

50 aniversario del inicio de una revolución

Manifestación tras la carga policial en Stonewall

Este año además se conmemora el 50 aniversario de las protestas de Stonewall, que dieron lugar al movimiento LGTBI en todo el mundo y al Día Internacional del Orgullo, el 28 de junio. La primera manifestación en España tuvo lugar en Barcelona en el año 1977 y recorrió las Ramblas. “Barcelona es una de las ciudades más abiertas y diversas en el mundo, reconocida como uno de los destinos LGTBI más populares. Sin embargo nos entristece reconocer que no contamos ni con el apoyo institucional ni económico del Ayuntamiento de Barcelona, a pesar de su historia y de haber logrado ser ciudad candidata para el EuroPride 2022”, comenta Juan P. Julià.

Pride! BCN ha presentado la campaña de concienciación y visibilización de las familias LGTBI que, bajo el lema #WeAreFamily, reivindica la igualdad en derechos con las familias heteronormativas y la educación en la escuela en diversidad familiar, orientación sexual e identidad de género. “Queremos seguir reivindicando que no existe un único modelo de familia y celebrar el amor más allá de la identidad de género y del origen de nuestras familias”, comenta Maria Giralt, Directora de Área Social y Relaciones con Entidades de Pride! CBN, activista histórica que formó parte de la primera manifestación LGTBI en Barcelona.

Reivindica la igualdad en derechos con las familias heteronormativas

La campaña está compuesta por once carteles en total, además de otros soportes audiovisuales que se difundirán en redes sociales. Once familias reales que hablan de su experiencia y lucha por ser familia. Familias formadas por lesbianas, gays, trans, familias monoparentales, poliamorosas, entre otras. También se ha diseñado una camiseta oficial con el lema que puede adquirirse en la tienda online de Pride! BCN y cuya recaudación se destinará a fines sociales.

El Parlamento de Cataluña fue el primero en aprobar la ley que permite la adopción conjunta de parejas lesbianas y gays, en marzo de 2005. Tres meses más tarde, se aprobó en Madrid la ley el matrimonio igualitario. Gracias a estas leyes y según datos de la FLG, en España existen aproximadamente entre 10.000 y 12.000 familias gays y lesbianas desde 2017.

En España existen aproximadamente entre 10.000 y 12.000 familias gays y lesbianas desde 2017

“Las familias formadas por personas LGTBI han existido siempre. Lo que no se ha dado desde siempre es el reconocimiento social y mucho menos el legal. De hecho, hay muchos países donde todavía no solo no se reconocen, sino que se consideran ilegales y son condenadas y desde aquí reivindicamos que somos familia siempre, a tot arreu, everywhere”, comenta Katy Pallàs, Presidenta de la Asociación FLG. “Después de años de lucha, muchas personas LGTBI, especialmente lesbianas, decidieron formar familia y tener hijos/as. Así se creó en 2001 la primera asociación de Familias de Lesbianas y Gays de España, nuestra asociación”, añade Katy.

Avatar

Sobre el autor

Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.