OPINIÓN

El legado de Rubalcaba

La capilla ardiente en el Congreso tras el triste fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, nos dejó una imagen que hacía años no veíamos: el fairplay, la concordia y la moderación volvían a la clase política por unos días.

La nueva legislatura tiene por delante muchos retos. El gobierno de Pedro Sánchez, deberá encontrar la mejor fórmula para poder encajar el conflicto territorial, las políticas sociales y sobretodo, la aparición de la extrema derecha.

Se abre la 13ª legislatura

Ya tenemos en marcha la 13ª legislatura. Las imágenes fueron varias. Los miembros de VOX ocupando los escaños de los diputados y diputadas del PSOE, los líderes independentistas presos entrando en el hemiciclo, una presidenta del Congreso y un presidente del Senado catalanes… muchas imágenes para una legislatura, que, a modo de curiosidad, pone a prueba a los supersticiosos: se inicia la 13ª legislatura y lo hace en martes (21).

La 13ª legislatura, tendrá más mujeres en el hemiciclo (47%) y más nacionalistas (10%). Dos datos que dejan ver la complejidad que puede tener el gobierno de Pedro Sánchez en esta nueva etapa que inicia nuestro país. Tocará ver hacia donde nos encaminan, hacia donde quieren llevarnos: ¿hacia la calma, la tranquilidad y el fairplay de otras décadas? o, ¿hacia el show, el insulto y el bajo tono?

Habrá que dar obviamente 100 días de rigor, pero también es lógico que, desde ya, se quiera saber cómo encarará esta legislatura el Presidente del gobierno Pedro Sánchez. Tiene retos por delante que también son desafíos, salir vivo de todos ellos será cuestión de saber con quién juntarse y pactar en los próximos 4 años. Cuanto antes rompa este secreto, antes podremos ver la calidad que tendrá la decimotercera legislatura en las cortes.

La herencia que nos deja Alfredo Pérez Rubalcaba

Dialogante, hombre de estado, estadista… son algunos de los adjetivos que le dedicaron en su despedida, y la verdad es que, a día de hoy la política, y los que la seguimos, perdemos un referente alguien a quién mirar para poder referirnos tanto en sesiones del Congreso y para poder hacer mención en todo aquello que hoy añoramos de esa política, que el ejercía.

Alfredo Pérez Rubalcaba, nos deja la buena política como herencia. Nos deja el diálogo, la concordia… aquellas imágenes que vimos sábado y domingo en su capilla ardiente. Eso que vimos, era al 100% Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que, a día de hoy, por desgracia no vemos. Su herencia, ahora que empieza una nueva legislatura, debería servirnos para darnos cuenta de lo mucho que ha bajado la talla y la calidad en todo lo que viene siendo la política española.

Los nuevos 350 diputados y diputadas que desde el pasado martes habitan en el Congreso, harían muy bien en tener presente el legado, la trayectoria y el buen hacer que, durante más de 20 años, ha dedicado Alfredo Pérez Rubalcaba a nuestro país desde la noble tarea de la política. Se abren nuevos tiempos y nos haríamos un favor si esta legislatura se volviese a las imágenes que vimos el pasado 11 y 12 de mayo.

Avatar

Sobre el autor

Comunicador desde muy joven.
Me encargo de la edición de Young Politics, de Young España. Informar, acercar la opinión al resto, desde un medio independiente y plural, un reto alucinante para los tiempos que estamos viviendo. ¿Lo seguimos junt@s?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable YOUNG España .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios OVH.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.